Servicio de estudios: Colaboraciones
19-08-2019

SEGUNDAS PARTES

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

Ante la situación de desaceleración global y los riesgos latentes es previsible que en apenas un mes el BCE anuncie una batería de medidas de política monetaria. En apariencia podríamos estar ante la segunda parte del famoso «haré lo que haga falta», que pronunció Mario Draghi en 2012 en plena crisis de la Zona Euro y que terminó con los tipos de interés en negativo y programas de compra de deuda pública y privada.
 
En aquella ocasión las medidas extraordinarias tenían un objetivo adicional, ya que se ponía en duda la propia continuidad de la Zona Euro, y que por sí mimo seguramente  las haya justificado en el tiempo. Pero con el paso los años el impacto real de dichas medias ha estado mucho más cuestionado.
 
El efecto más evidenciable ha sido la distorsión vivida en los mercados de renta fija, donde se ha producido un secuestro de la rentabilidad. Actualmente algo más del 14% de todas las emisiones de deuda francesa, pública y privada cotiza a tipos de interés negativos. En el caso de Alemania supera el 12% y España se sitúa tercera con casi un 6%. El último que ha presentado su candidatura para ingresar en dicho club es la deuda pública española a diez años, cuya rentabilidad esta semana ha rozado el 0%.
 
Da la sensación de que en un mes Draghi se despedirá con unas medidas conocidas y que ya se han mostrado ineficaces, su objetivo será convencer al mercado de lo contrario.

Volver