Servicio de estudios: Colaboraciones
21-10-2019

HIC SUNT DRACONES

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón

“Aquí ha dragones”, es la frase que se utilizaba en los mapas en la antigüedad para referirse a territorios inexplorados ¿Por qué les cuento esto? Muy sencillo, no me negarán que desde hace tiempo, en los mercados de renta fija vivimos en territorios inexplorados de tipos anormalmente bajos, donde nunca hemos estado antes.

Tras las medidas anunciadas en su reunión de septiembre, esta próxima semana vuelve a reunirse el BCE. No se esperan novedades en la despedida de Draghi, que deja paso a su sucesora Christine Lagarde. La francesa se queda al frente de la institución que a lo largo de los últimos años ha dado soporte a la economía europea a base de fuertes bajadas de tipos e inyecciones de liquidez, medidas que han llevado a las rentabilidades europeas a mínimos históricos, de hecho, para que se hagan una idea, del total de deuda soberana emitida en euros, cerca del 70% cotiza en rentabilidad negativa.

Las políticas monetarias ultra laxas que estamos viviendo en los últimos años han servido para alejar el fantasma de la recesión en Europa, generando confianza entre los inversores, pero es cierto que corremos el riesgo de enquistarnos en una situación en la que nunca antes hemos estado y perdernos en el camino de la normalización de tipos que tarde o temprano debería llegar.

Quizás nos acechan los dragones en estos territorios inexplorados, o quizás, si tenemos la valentía de explorarlos bien preparados, nos aguardan nuevos continentes por descubrir. Quién sabe.

Volver