Servicio de estudios: Colaboraciones
17-02-2020

¿CUÁNDO TOCAREMOS FONDO?

Santiago Martínez. Heraldo de Aragón

La industria de la Zona Euro terminó 2019 ofreciendo unas cifras muy negativas. La producción cayó un -4,1% interanual en diciembre, con una cesión del -7,2% en Alemania. En España, el dato fue algo más amable (0,1%) como muestra de las ganancias de competitividad obtenidas por nuestro país en los últimos años.

En el inicio de 2020, los indicadores de confianza empresarial apuntaban a una posible recuperación cíclica, y el acercamiento de posturas entre China y Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo, sin resolver ambas cuestiones, al menos permitieron una reducción de la incertidumbre.

Sin embargo, la irrupción del coronavirus supone una nueva amenaza para el ciclo mundial, pues afecta tanto a la demanda de China como al suministro de componentes a las cadenas de producción globales. No es el escenario más favorable para que se reactive la industria europea tras dos años de caídas, y parece probable que el valle de este ciclo se extienda durante unos meses más.

En el lado positivo hay que señalar que la economía de la Zona Euro no ha entrado en recesión, pues crece (un 1,2% en el conjunto de 2019) e incluso crea empleo (la ocupación aumentó un 0,3% durante el último trimestre de 2019, y un 1,0% interanual). A la hora de valorar la situación, conviene no olvidar estas dos circunstancias, tan distintas a lo sucedido durante la crisis del euro.

Volver