Servicio de estudios: Colaboraciones
01-03-2020

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

María José Martínez Blázquez. Heraldo de Aragón

Es habitual usar “generalidades” con el fin de simplificar el mensaje que se quiere trasladar. Por ejemplo, hablamos de géneros o de edades y usamos conceptos estadísticos como la media para expresar características de los mismos.

De forma similar pasa en términos económicos. Hay analistas que ven reducido potencial en índices como el de renta variable. El razonamiento suele basarse en que el múltiplo al que cotiza, precio entre beneficios para ser concretos, se encuentra a niveles ajustados. Los dos catalizadores principales a la hora de dirimir la evolución de los mercados son el crecimiento de beneficios y la expansión o contracción del múltiplo. Por el lado del múltiplo, como ya he mencionado, al estar próximo a su media histórica, no ven potencial. En lo que respecta al crecimiento de beneficios, el estimado para 2020 está próximo al 9%, lo cual es un nivel atractivo más aun teniendo en cuenta el nivel de bajos tipos de interés donde nos encontramos.

Es interesante desglosar los resultados del cuarto trimestre de 2019 en EE. UU. Mientras que el sector utilities (agua, electricidad y gestión de residuos) incrementa sus beneficios con respecto al 2018 en más del 20%, en la parte baja encontramos energía con caídas del 40%. No hay que perder de vista las peculiaridades de los componentes de un grupo, porque en los mercados como en la vida, muchas veces, una parte no es el todo.

Volver