Servicio de estudios: Colaboraciones
06-04-2020

RESILIENCIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Beatriz Navarro, Opinión

La inquietante y rápida evolución del Coronavirus a nivel global y las consecuencias económicas derivadas de la paralización de la actividad industrial y del confinamiento al que se han visto sometidos millones de ciudadanos han provocado un desplome generalizado de la producción y el consumo en las grandes economías. La falta de certidumbre sobre la duración de esta crisis de la COVID-19 complica las estimaciones de su inevitable impacto económico. Según las últimas previsiones, el PIB mundial podría contraerse un 3% y cada mes de cuarentena económica restaría un 3 % adicional.
Por tanto, ahora es el momento de que los distintos agentes económicos demuestren su capacidad de afrontar y superar estas adversas circunstancias y adaptarse a ellas desde un punto positivo, fenómeno conocido como resiliencia, y que es fácilmente extrapolable a nuestras circunstancias personales y al tejido empresarial.
Las empresas deben demostrar su capacidad de reacción, adelantándose al descalabro económico que puede suponer esta pandemia fortaleciendo su balance y mejorando su posición de liquidez. Entre los planes a implementar destacan la puesta en marcha de reducciones de gastos, un recorte en las inversiones, renegociaciones de deudas y una disminución de la retribución al accionista.
Es hora de sumar esfuerzos y mostrar solidaridad para tratar de minimizar las consecuencias de un daño que va a ser ineludible. Es hora de aprender a ser resilientes.

Beatriz Navarro Martínez, mercados financieros, Ibercaja.
Tribuna de opinión, 5 de abril de 2020.
 
Volver