Servicio de estudios: Colaboraciones
20-07-2020

LO QUE SABEMOS DE LA CRISIS

Santiago Martínez. Heraldo de Aragón

En este aciago 2020 estamos aprendiendo forzosamente lo que significa vivir una pandemia. Hemos visto caídas de la actividad de magnitud desconocida, pero los datos también muestran que por fin ha comenzado la reactivación. Se aceleran las ventas por internet y resisten sectores como el alimentario, el farmacéutico, el químico, el electrónico o la industria papelera, mientras que sufren las ramas que requieren cercanía social (restauración, hostelería, ocio, transporte) y las vinculadas a productos de consumo discrecional, en particular el textil y el automóvil.

La gravedad de la crisis depende de los grados de intensidad y duración en los confinamientos, de la dependencia de los sectores más afectados y de las políticas de estímulo aplicadas. En todas estas variables España sale mal parada (por eso se han destruido un millón de empleos, en proporción, 3,5 veces más que en Alemania).

También sabemos que la correcta gestión sanitaria a la hora de contener los rebrotes, además de humanamente deseable, es imprescindible para que las políticas de estímulo sean efectivas y para que se consolide la reactivación. La Universidad de Cambridge ha medido la eficacia de los países de la OCDE en su lucha contra la pandemia: sitúa a Corea del Sur en primer lugar, y a España como colista. Los casos de éxito nos ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo.

Volver