Servicio de estudios: Colaboraciones
07-09-2020

QUIERO SER COMO TÚ

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

El aumento de los rebrotes por coronavirus y la oleada de cuarentenas y restricciones decretada por numerosos países añaden presión a la recuperación económica en las regiones más afectadas por la pandemia.

China se desmarca del resto de geografías. Los datos oficiales de julio indican una progresiva vuelta a la normalidad: el crecimiento de la producción industrial se situó cerca de los niveles previos a la crisis, en el 4,8 % en términos interanuales, y el IPC se aceleró dos décimas hasta el 2,7%.

En Europa, la reactivación económica pierde dinamismo e incrementa las incertidumbres. El PMI compuesto de la Zona Euro retrocedía en agosto hasta los 51,9 puntos, lastrado por la debilidad del sector servicios, especialmente en los países más afectados por el virus. En este sentido, el BCE comunicaba en las actas de su última reunión su preocupación sobre el hecho de que asistamos a una recuperación desigual y parcial.

Al otro lado del Atlántico, el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado en EE.UU. se ha acelerado en agosto, lo que contrasta con el tono más prudente que emana de las actas de la última reunión de la Fed. En ellas, sus miembros mostraban cierta preocupación por el grave impacto del virus a corto y medio plazo en la actividad económica, el empleo y la inflación.

Lo que está claro es que China parece haber dado carpetazo a la pandemia que ha puesto en jaque a todos los países del mundo. ¿Conseguiremos ser su espejo en el corto plazo?.
 
Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 6 de septiembre de 2020.

Volver