Servicio de estudios: Colaboraciones
28-09-2020

CICATRICES EN EL IBEX-35

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

A mediados de 2008 la relevancia de Telefónica, Santander y BBVA en el panorama mundial, así como el buen devenir de su mercado local, hacía de estas empresas los buques insignia de la marca España. Su valor de mercado conjunto se situaba cerca de los 200 mil millones de euros, llegando a representar prácticamente la mitad del Ibex-35.

Unas circunstancias extremadamente adversas para sus modelos de negocio, junto a una apuesta por mercados emergentes poco fructífera, fue relegando en importancia a los otrora reyes del Ibex. En la actualidad su peso conjunto apenas supone el 15%, mientras que su capitalización agregada se ha desplomado hasta los 60 mil millones de euros.

A la par que estas compañías sufrían en sus carnes lo más duro de la crisis, otras dos empresas han tenido una evolución bien distinta. Iberdrola, compañía pionera en el mercado de energías renovables, e Inditex, paradigma de éxito, son ahora los nuevos reyes del selectivo.

La eléctrica española es a día de hoy el principal valor del índice, con un peso del 18%, seguido de la empresa de Arteixo cuya ponderación desde 2008 se ha triplicado hasta superar el 12%. En línea con esta evolución, el valor de mercado conjunto de ambas empresas se ha más que duplicado en el periodo, pasando de 60 a 140 mil millones de euros.

Estas empresas son reflejo de las cicatrices que las sucesivas crisis desde 2008 han dejado en el Ibex-35.

Volver