Servicio de estudios: Colaboraciones
12-07-2021

SE ACELERAN LOS PRECIOS, BAJAN LOS TIPOS DE INTERÉS

SANTIAGO MARTÍNEZ. HERALDO DE ARAGÓN

La recuperación económica iniciada en el tercer trimestre de 2020 provocó una subida de las expectativas de precios a largo plazo después de que la pandemia alimentara el temor a la deflación. Este movimiento fue acompañado por una subida de los tipos de interés: el diez años de EE.UU. pasó del 0,50% a superar el 1,75%.

En los últimos meses se ha confirmado la aceleración de los precios, hasta tal punto que en EE.UU. el IPC crecía en mayo un 5,0% interanual, y la tasa subyacente un 3,8% (máximo desde 1992), pero estos datos no han impresionado a los inversores y el tipo a diez años ha caído hasta el 1,30%. La Reserva Federal considera transitorios estos incrementos - por el efecto base del petróleo y la recuperación más rápida de la demanda que da la oferta en algunos productos y servicios –, si bien, comienza a pensar en una reducción de sus compras de activos e incluso en subir el tipo de intervención en 2023.

En la Zona Euro la aceleración ha sido mucho más modesta y el IPC subyacente apenas crecía un 0,9% en junio, de forma que sigue lejos del objetivo del Banco Central Europeo, y más ahora que lo ha subido al 2% a medio plazo. El Euribor sigue cerca del -0,5%, el tipo soberano a diez años alemán cotiza al -0,30% y el español al 0,35%. Aunque no haya terminado el debate sobre la inflación, todo parece indicar que seguiremos en la Zona Euro con tipos reales negativos durante un largo periodo de tiempo.
 
Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 25 de abril de 2021
 
Volver