Servicio de estudios: Colaboraciones
19-07-2021

HUEVO O GALLINA

María José Lacosta. Heraldo de Aragón

¿Qué es lo primero que miran o recomiendan de una compañía? La evolución del precio, buscando gráficos en los que el precio esté en niveles bajos y huyendo de los que se encuentren en máximos. El argumento es simple: la historia se repite, todo lo que sube baja y a la inversa. La clave es el “timing” (momento de entrada/salida) que, como el Santo Grial, todos ansían pero del que nadie ha llegado a beber.

Sin embargo, los precios no son más que el reflejo de la evolución de los negocios. Los hay con gráficas de picos y valles muy marcados, debido a beneficios dependientes del ciclo (ej. Petróleo). Pero también están aquellos con caídas más suaves y con una senda clara de crecimiento que hace que los valles se conviertan en “mesetas” laterales (ej. Alimentación).

Es complicado encontrar el momento mínimo de cotización. Al mirar sólo el precio pueden vivirse momentos de pánico si éste sigue bajando o  vender cuando se recuperen los niveles de entrada… Sin embargo, si invertimos en negocios lo que realmente nos debería preocupar es su expansión/penetración a otros mercados, el lanzamiento de nuevos productos, la mejora de márgenes subiendo precios o bajando costes, la fidelización del cliente o cualquier otro parámetro en el que se esté apoyando para aumentar sus beneficios.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? No lo sé. ¿Qué mirar antes, precio o negocio?

Volver