Servicio de estudios: Colaboraciones
20-09-2021

LLUVIA DE DIVIDENDOS

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

El aumento de la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del coronavirus obligó a muchas empresas a entrar en modo de preservación de capital y a suspender las entregas de dividendos en 2020. Un año y medio después, incluso en aquellos sectores y geografías más afectados, los dividendos han vuelto a cobrar fuerza y más de ocho de cada diez empresas aumentan o mantienen estable su retribución al accionista. 

A nivel mundial, se baraja la cifra de casi 1.400 billones de dólares de reparto para 2021, la segunda mayor lluvia de dividendos de la historia. Esta proyección ha experimentado un fuerte repunte desde comienzo de año y se espera que continúe en esa misma tendencia favorecida por la temporada de beneficios, que ha batido récords, y por el margen de incremento del pay-out (porcentaje del beneficio dedicado al dividendo), que se sitúa un 10% por debajo de la media de los últimos 5 años.

Actualmente, el Stoxx-600, índice de referencia europeo, ha vuelto a cotas de rentabilidad por dividendo del 2,4% anual y el Ibex-35, uno de los líderes en el reparto, alcanza niveles de 2,8%, que en un entorno de tipos mínimos hace que se incremente el interés por los activos de renta variable que distribuyen efectivo entre sus accionistas.

El mercado empieza a despertar de la pesadilla del Covid-19 y los dividendos vuelven a convertirse en un elemento clave a la hora de decidir una inversión. Sacar la chequera puede marcar la diferencia.
 
Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 19 de septiembre de 2021.

Volver