Servicio de estudios: Colaboraciones
04-10-2021

WINTER IS COMING

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

 
Llevamos demasiadas semanas asistiendo cuasi diariamente a récords históricos de los precios de la luz y el gas, y las importantes alzas sin tregua de los derechos de emisión del CO2, el carbón y el petróleo.

El rápido repunte de la industria manufacturera desde los mínimos de la crisis económica de 2020 sobrecargó las cadenas de suministro de energía. Los inventarios de gas no aumentaron como los del crudo u otras fuentes energéticas ante una primavera fría en Europa 2021 y un verano caluroso en Asia.

China lleva desde 2016 imponiendo cuotas anuales de gastos de energía para reducir el consumo de carbón. Este año muchas fábricas ya han rebasado su límite energético y se ven obligadas a hacer cortes de producción. La cercanía del invierno (en el hemisferio norte) y el temor a una escasez de suministros en este periodo de alta demanda está agudizando la ya subida en espiral del gas natural, y en general del resto de materias primas energéticas. A esto se unen, las disrupciones en oferta del gas (Rusia bombea menos a Europa y tensiones con el gaseoducto que llega a España desde Argelia y pasa por Marruecos).

Toda esta maraña ha derivado en un cierto caos de suministros y unos datos adelantados del IPC en Europa que podrían situar la inflación por encima del 4%, con EE.UU. ya en niveles por encima del 5%. El alza de los precios de la energía podría poner en jaque la recuperación de la economía mundial y poner freno al optimismo expectante.
 
Noemí Diez Cebamanos
IBERCAJA
 
Volver