Servicio de estudios: Colaboraciones
24-01-2022

REALIDAD ECONÓMICA Y SENTIMIENTO INVERSOR

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

Un análisis que resulta muy interesante a la hora de entender el rendimiento de las bolsas es aquel que se basa en la descomposición de la ratio PER o Price Earnings Ratio.

Esta ratio relaciona el pecio de un índice o acción con sus beneficios esperados. Despejando componentes, la evolución de las bolsas viene explicada por cómo evolucionen dos factores: los beneficios esperados y el propio múltiplo que el inversor está dispuesto a pagar por unidad de beneficio. Una forma llana de nombrar a estos factores es “realidad económica” (beneficios) y “sentimiento inversor” (múltiplo).

El espectacular comportamiento de las bolsas europeas en 2021 ha venido de la mano del factor “realidad económica”. Esta se fue ajustando sistemáticamente en 2021 en forma de mejora continua de beneficios. De hecho, el múltiplo PER de las bolsas europeas se contrajo ligeramente en 2021.

Un análisis preliminar para 2022 de ambos factores nos podría llevar a pensar en un año de retornos más discretos. La capacidad de sorpresas positivas en beneficios parece más limitada, más si tenemos en cuenta el riesgo de la coyuntura inflacionista y su posible impacto en márgenes empresariales. Por su parte, la mejora del “sentimiento inversor” o múltiplo que este está dispuesto a pagar por unidad de beneficio tendrá que hacer frente al difícil contexto de tensionamiento de las condiciones financieras por parte de los Bancos Centrales.

Volver