Servicio de estudios: Colaboraciones
11-04-2022

REVISIÓN A LA VISTA

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón.

El nuevo escenario geopolítico y energético que ha desencadenado la guerra en Ucrania ya está teniendo consecuencias arrolladoras en el Viejo Continente. Desde el punto de vista empresarial, el encarecimiento de las materias primas, los altos costes logísticos derivados del alza del petróleo y las disrupciones en la cadena de suministro, unido al parón de la actividad en las zonas afectadas, apuntan a una revisión a la baja de los beneficios de las compañías en los próximos meses.

Actualmente, el consenso estima un crecimiento del 8% en 2022, pero la incertidumbre sobre la duración del conflicto y la presión que genera el incremento de los precios de producción industrial, que superan niveles del 30% en febrero, hace que el riesgo sea claramente a la baja y se dejará sentir en los resultados del primer trimestre cuando se avancen nuevas previsiones para el año completo. A grandes números, por cada 1% menos de crecimiento de PIB, se puede restar un 5/6% en los crecimientos de los beneficios empresariales.

En este contexto de menor crecimiento y mayor inflación, y a la espera de una foto más clara del impacto de la invasión en la economía, es más importante que nunca la selección de sectores y compañías con capacidad de traspasar la subida de costes a los clientes finales; la resistencia en márgenes es la clave. Esperemos que pronto podamos dejar atrás este conflicto y gritar “tierra firme a la vista”.

Volver