Servicio de estudios: Colaboraciones
25-04-2022

En la encrucijada

Miriam Fernández. Heraldo de Aragón.

A estas alturas del año, la intensidad del mercado se nota. Hemos dejado atrás el primer trimestre con un panorama complejo y abril no da tregua. Inflaciones disparadas que parecen preceder a entornos de recesión, bancos centrales tomando posturas más restrictivas en materia de política monetaria para combatirlas y, en consecuencia, tipos de interés trepando con abrumadora verticalidad. Esta situación macroeconómica ha conducido a una fuerte dicotomía en cuanto al comportamiento de los diferentes sectores en bolsa. Como cabría esperar, petroleras y recursos básicos lideran, y sectores como consumo discrecional y tecnología se derrumban. Por su parte, el sector salud ha hecho gala de su carácter defensivo.

Muchas son las preguntas que se hacen los inversores: ¿qué exposición a tipos tener en renta fija? ¿Pueden darse la vuelta los sectores ganadores y perdedores en bolsa o es pronto? ¿qué combinación de activos tener dada la virulencia del movimiento acontecido?

Las próximas semanas serán clave para ganar el pulso a la micro, con la publicación de resultados de primer trimestre y matizaciones a las guías para el año.  Los problemas en las cadenas de suministro y el impacto en márgenes derivados de la inflación en costes y salarios, así como sus derivadas de segundo orden, ya están saliendo a la palestra, si bien era esperado. La medida en que muestren fortaleza servirá a los activos de riesgo para ganar impulso.

Volver