Servicio de estudios: Colaboraciones
13-06-2022

¿Momento de tirar la toalla?

Miriam Fernández. Heraldo de Aragón.

A estas alturas del año el pesimismo reina y tiñe de gris las expectativas para los próximos trimestres. No es para menos, inflación elevada, persistente y generalizada, por consiguiente, política monetaria restrictiva, ralentización del crecimiento y una guerra como telón de fondo. ¿Es momento de tirar ahora la toalla o jugar la segunda parte del partido? ¿qué nos depara la segunda mitad del año?

Por un lado, China podría emerger de su letargo y desincronizarse positivamente de la economía global, toda vez que un crecimiento de perfil bajo (3%) es ahora el consenso. Por otro, las presiones inflacionistas en consonancia con las guías de subidas de tipos y retirada de estímulos están, en gran medida, puestas en precio. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro (principal culpable del repunte de inflación en las primeras instancias) están reconduciéndose, lo que, unido al enfriamiento de la demanda, debería suponer alivio.

Si bien la evolución de los tipos es clave en la valoración de los flujos de caja de las compañías, la dispersión sectorial es muy amplia y polarizada, con sectores como energía y materiales con subidas de doble dígito mientras que tecnología corrige un 30% en Europa (patrón similar en EE. UU), lo que es fuente de oportunidad.  En un entorno como al actual, los mercados dependen más que nunca de los datos de inflación y la pericia de los bancos centrales para evitar una recesión.

Volver