Servicio de estudios: Colaboraciones
25-07-2022

NUBARRONES EN EL HORIZONTE

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón.

La temporada de presentación de resultados empresariales siempre es un evento clave en el mercado, pero en esta ocasión lo es todavía más. La atención va a recaer no sólo en el impacto de la alta inflación y la guerra de Ucrania en las cuentas empresariales, sino también en los anuncios que realicen las compañías sobre sus previsiones futuras en un contexto macroeconómico complicado.

La presentación de resultados del segundo trimestre del año, que tendrá su grueso la semana que viene, no pinta mal. Las previsiones de crecimiento de los beneficios se sitúan en el 3% y 13% en EE.UU. y Europa, respectivamente, principalmente motivado por el alza del sector energético.

Sin embargo, se siembra un escenario más bien gris en relación con las previsiones de negocio que den las empresas cotizadas. El panorama actual es complejo: incremento de los costes de producción, salarios en aumento, subida de los tipos de interés y cuellos de botella continuos en la cadena de suministro; y algunos indicadores como la confianza del consumidor, los datos de actividad y las encuestas de panorama de negocio ya apuntan a una caída notable en los beneficios esperados para el año completo.  Creemos que las compañías no van a poder lidiar con esta situación sin sufrir en sus cuentas de resultados y tienen la responsabilidad de salir a comunicarlo a mercado. ¿Será en el segundo trimestre del año?. Parece que se avecina tormenta.

Volver