Servicio de estudios: Colaboraciones
22-08-2022

DEL AMOR AL ODIO…

María José Martínez. Heraldo de Aragón.

Lo primero que nos atrae en las personas es el físico porque queramos o no, es lo más rápido en llegar a nuestros sentidos. En la publicación de resultados de las empresas los ojos también suelen irse a 3 puntos claves: ventas, EBITDA y beneficios. El primer epígrafe recoge dos componentes, precio y volumen, subir el primero sin penalizar la cantidad es el denominado poder de fijación de precios. Si ya consigues subirlos por encima de tus costes operativos, el EBITDA no se verá resentido. Y en último lugar, los beneficios donde descontamos costes financieros e impuestos.

Pero lo importante está en el interior y no hay que olvidar nunca el balance de las compañías, y en particular la deuda. El crecimiento es importante porque es el principal catalizador de los precios, aunque igual de importante es cómo se financia el mismo; como decía un slogan “la potencia sin control no sirve de nada”. Si se genera de forma orgánica, es el propio negocio quien reinvierte en sí mismo. De manera inorgánica se hará vía ampliación de capital o endeudamiento, dividiendo el beneficio entre más accionistas o aumentando los gastos de intereses.

Actualmente, la subida de los tipos está dirigiendo la mirada del mercado hacia el endeudamiento. La bolsa es como algunas relaciones amorosas: los defectos son invisibles a los ojos de los enamorados e insalvables cuando se ve con claridad.

Volver