Servicio de estudios: Colaboraciones
05-09-2022

LOS TIPOS DE INTERÉS CONTINUAN EN NEGATIVO

Carlos Lasure. Heraldo de Aragón.

A pesar de la histórica subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) en julio y que situó su tipo de depósito en el 0%, los tipos de interés para muchos inversores siguen en terreno negativo.

El índice €STER, índice que mide el tipo de interés a un día al que se prestan dinero los inversores, se ha situado tras la subida de tipos entre 8 y 9 puntos básicos en negativo.

No deja de ser paradójico, que a pesar de que los tipos oficiales ya no se encuentran en negativo, continue habiendo inversores dispuestos a pagar por sus depósitos. Esto se debe al exceso de liquidez que continúa existiendo en el sistema financiero tras estos últimos años de inyecciones de liquidez por parte de la autoridad monetaria. Y es que, no todos los inversores presentes en mercado tienen acceso al balance del BCE, tan solo los bancos. Así, otro tipo de participantes en los mercados financieros, como fondos de pensiones o fondos de inversión, no tienen acceso al balance del BCE y necesitan recurrir a bancos comerciales para depositar sus excedentes de liquidez. Los bancos comerciales, ante el exceso de liquidez del sistema y el bajo interés por captar fondos adicionales, continúan cobrando a los inversores por depositar su liquidez en las cuentas del banco central a un día lo que hace que el tipo de interés en el mercado interbancario se sitúe hoy en día todavía en negativo.

Volver