Servicio de estudios: Colaboraciones
05-09-2022

SE LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

Guillermo Uriol. Diari de Tarragona.

Mercado de ida y vuelta en los meses estivales de uno de los años más complicados de la historia reciente. En dos meses, donde la actividad inversora suele ser más reducida, hemos visto fuertes subidas y caídas en los mismos activos, situándonos en algunos casos a niveles de junio.

Todo comenzó en julio cuando fuimos testigos de una clara desaceleración macro y los Bancos Centrales siguieron endureciendo su política monetaria, donde el BCE inicio su ciclo alcista con una subida de 50 puntos básicos. A continuación, unos datos de inflación en Estados Unidos, aunque malos, mejores de lo esperado, llevaron al mercado a descontar una política monetaria algo más laxa de lo que se vaticinaba hasta entonces. Ante esta coyuntura, vimos un fuerte rebote de la deuda pública, un estrechamiento de los diferenciales de crédito y una subida de las bolsas. Los mercados comenzaban a descontar bajadas de tipos de interés a medidos de 2023.

Sin embargo, lo que parecía un cambio en la tendencia, se convirtió en un oasis. Se ha vuelto a desatar el miedo a una mayor inflación que ha llevado a los banqueros centrales a advertir que serán más duros en sus mensajes. Y aquí es donde entra en acción “el villano”. Jerome Powell en su rueda de prensa de Jackson Hole, advirtió y que seguiría endureciendo la política monetaria durante el tiempo que sea necesario y a pesar de que “provoquen cierto dolor” y un periodo sostenido de desaceleración del crecimiento y del mercado laboral. Como Europa nunca es menos, el sentimiento se contagió a la región y ahora los mercados han empezado a descontar que el BCE podría llegar a subir 75 puntos básicos los tipos de interés de referencia en las próximas reuniones. Por si Europa no tenía suficiente, el calor y la falta de agua junto con los problemas de suministro de gas derivados de la guerra de Ucrania apuntan a un durísimo invierno en el Viejo Continente, que nos debería llevar a una recesión en la que el Banco Central se encuentre entre la espada y la pared.

A perro flaco todo son pulgas y este gran insecto se encuentra en el continente asiático. China y su particular mercado residencial también han sido noticia durante el verano. Un menor crecimiento económico chino se ha traducido en un mayor desempleo juvenil y unos precios de las casas que se alejan de la normalidad. A su vez, las promotoras chinas se lanzaron a la carrera por ver cual construía más en una económica con una demografía incompatible con la sobreoferta de viviendas. Dichas promotoras comenzaron a emitir deuda y deuda bancaria sin control que ha desencadenado el horror tras los serios problemas que está sufriendo la principal promotora china, Evergrande. En los últimos días, muchas familias se han negado a pagar las hipotecas de casas que habían comprado antes de ser terminadas. Ante esta situación, el gobierno ha lanzado medidas fiscales para reflotar una economía que continúa creciendo, pero a un ritmo más lento, y tiene un importante trabajo para que el ajuste que se tiene que realizar en el sector, que genera mucho empleo, no provoque el descarrilamiento de la economía como paso en la Gran Crisis Financiera de 2008 en Europa y Estados Unidos.

Volver