Servicio de estudios: Colaboraciones
19-09-2022

La cita de la semana

Amelia Benito. Heraldo de Aragón.

El pasado martes se publicaba el dato de inflación de EE.UU. correspondiente al mes de agosto con una sorpresa significativa al alza. La inflación general se situó en el 8,3% interanual, dato que, si bien muestra cierta moderación frente al dato de julio (8,5%), está por encima de lo que el mercado tenía previsto.

La publicación tuvo dos conclusiones: La primera, confirmaba que el tan esperado pico de inflación en Estados Unidos se alcanzó con el 9,1% presentado en junio. La segunda, y más importante, fue la clara demostración de que la inflación todavía no está controlada. ¿Por qué? La clave está en la evolución de la inflación subyacente que continua su tendencia y sube desde un 5,9% en julio al 6,3% en agosto. Este componente excluye los factores más volátiles dentro del cálculo, la energía y los alimentos, de manera que hasta que no se estabilice no podremos hablar de inflación controlada.

Los mercados reaccionaron negativamente a la sorpresa en los datos, ya que pone presión sobre la gran cita de la semana que viene, la reunión de la Reserva Federal, donde probablemente tendrá que anunciar una subida de tipos más rápida de lo que descontaba el mercado. Si la inflación general no baja al ritmo esperado, la Reserva Federal tendrá que mantener los tipos más altos durante más tiempo con el consecuente impacto sobre la economía.

Volver