Servicio de estudios: Colaboraciones
26-09-2022

¿Es momento de volver al Growth?

Miriam Fernández. Heraldo de Aragón.

Esta semana la Reserva Federal subió el tipo de interés en línea con lo esperado, 75 puntos básicos. Así, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense marca nuevos máximos en el 3.7%, dañando la rentabilidad de las carteras de riesgo. A su vez se revisó el tipo terminal, que alcanzaría el 4.6%, si bien los futuros descuentan ya un nivel superior, del 4.70% en mayo del año próximo. Y esto es lo que mueve a los mercados, las expectativas. ¿Cabría, por tanto, esperar relajación de tipos? Ello supondría alivio tanto a los inversores en bonos gubernamentales, como a aquellos posicionados en renta variable, especialmente en los sectores crecimiento, frente a la inversión en valor.

El endurecimiento de las condiciones de financiación, menor oferta monetaria, crisis energética y relajación de las cadenas de suministro, apuntan hacia una caída de los niveles de tipos en la deuda soberana, toda vez que la preocupación de los bancos centrales vire hacia el crecimiento y el foco se aparte de la inflación.

El sector tecnológico, estandarte del growth, ha sido uno de los grandes perjudicados en 2022, revirtiendo parte de su excelente performance acumulado en los últimos diez años debido al fuerte repunte de los tipos de interés reales. ¿Es momento de volver a él? Si bien también sufre en un entorno recesivo, este sector es el que antes está experimentado caídas en la ratio de revisiones de beneficios a futuro y podría volver al punto de mira de los inversores.

Volver