Servicio de estudios: Colaboraciones
07-11-2022

A MIRAR CON LUPA

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

El precio del gas natural ha corregido rápidamente hasta niveles de 125 euros/MWh desde finales de agosto, cuando rozó los 350, pero sigue suponiendo un problema en términos de abastecimiento y precios para determinadas geografías e industrias.

Ya es sabido que Alemania e Italia son los países más vulnerables al recorte de producción rusa, pero ¿y a nivel sectorial? ¿qué tipo de compañías son más intensivas en energía? Si comparamos el consumo energético con los ingresos netos empresariales, destacamos las siguientes: materiales de construcción, productos de papel y silvicultura, químicas, transporte y metales y mineras. Estas 5 industrias, además de ser las más intensivas en energía, consumen la elevada cantidad de tres cuartas partes de la energía industrial del Stoxx-600, el índice de referencia en Europa. Y aunque los elevados precios tanto del gas como de la electricidad han generado reducciones e incluso paradas de producción este año en varias compañías ligadas a estos sectores, el impacto directo en el índice general ha sido limitado, ya que estas 5 industrias únicamente representan el 10% del total en términos de capitalización de mercado.

Lo que está claro es que el gas va a seguir siendo un factor de incertidumbre. Optamos por tener cautela y seguir con lupa el comportamiento de las empresas más expuestas. Es posible que la demanda no logre contrarrestar el incremento de costes.
 
 
Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 6 de noviembre de 2022.
 
 

 
 

 


Volver