Servicio de estudios: Colaboraciones
01-02-2023

Otra vez Bancos Centrales

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón.

Afrontamos el inicio de febrero con una agenda apretada, sin ir más lejos esta semana tenemos dos eventos importantes para los mercados financieros, como ya habrán adivinado, se trata de las reuniones de la Reserva Federal y del BCE, las cuales tendrán lugar los próximo 1 y 2 de febrero respectivamente.

La Reserva Federal apenas se ha salido del guion previsto en sus últimas intervenciones, y de esta manera es más que probable que continúe la reducción en el ritmo de subidas y veamos un incremento en el tipo de intervención de 25 pb lo que sería acogido favorablemente por el mercado ya que nos hace ver cada vez más cerca el final del ciclo alcista de tipos en aquel país.

Mención aparte merece la reunión de la principal autoridad monetaria europea. Desde que el pasado mes de diciembre el discurso de Lagarde sorprendiera al mercado con un mensaje mucho más tensionador de lo anticipado y provocara un fuerte repunte en las rentabilidad de las curvas europeas, existe una gran expectación acerca de lo que transmitirá la presidenta del BCE en esta reunión. La subida de 50 pb está más que descontada, la clave está en si esta trayectoria se mantendrá en sucesivas reuniones o por el contrario veremos una cierta relajación en el mensaje. Atentos por tanto al discurso de Lagarde que puede marcar la evolución de las curvas europeas de cara a los próximos meses.

Volver