Servicio de estudios: Colaboraciones
06-02-2023

LA FED NOS SEÑALA EL CAMINO

Carlos Lasure. Heraldo de Aragón.

Desinflación, esa es la palabra de moda ente los inversores hoy en día. Durante todo el año 2022 hemos visto como los niveles de inflación a lo largo del mundo iban incrementándose hasta niveles a los que muchos de nosotros no estábamos acostumbrados a ver. De hecho, no teníamos crecimientos de los precios a este ritmo desde los años 80. Para intentar atajar esos niveles de inflación, los bancos centrales comenzaban a elevar los tipos de interés, algo que en Europa no ocurría desde antes de la crisis financiera de 2008 y, además, a un ritmo vertiginoso.

Durante esta semana hemos visto como los tres principales bancos centrales del mundo valoraban sus políticas monetarias de los últimos meses y tomaban nuevas medidas para hacer frente a los descabellados niveles de inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando los tipos en el rango 4,50% - 4,75% y anunció que para su reunión de marzo la decisión de subir de nuevo los tipos de interés dependerá de los datos de inflación y del mercado laboral que se publiquen hasta la fecha. El hecho de que el ritmo de subidas haya bajado de 50 pb a 25 pb, junto con la afirmación de que la decisión de tipos de la próxima reunión dependerá de los próximos datos, anticipa que el final de las subidas en EE.UUU. se encuentra próximo. Y como sabemos, EE.UU. nos señala el camino.

Volver