Servicio de estudios: Colaboraciones
06-02-2023

PRÓXIMOS AL FIN DEL ENDURECIMIENTO MONETARIO

Carlos Lasure. Diari de Tarragona

Desinflación, esa es la palabra de moda ente los inversores hoy en día. Durante todo el año 2022 hemos visto como los niveles de inflación a lo largo del mundo iban incrementándose hasta niveles a los que muchos de nosotros no estábamos acostumbrados a ver. De hecho, no teníamos crecimientos de los precios a este ritmo desde los años 80. Para intentar atajar esos niveles de inflación, los bancos centrales comenzaban a elevar los tipos de interés, algo que en Europa no ocurría desde antes de la crisis financiera de 2008 y, además, a un ritmo vertiginoso.

Durante esta semana hemos visto como los tres principales bancos centrales del mundo valoraban sus políticas monetarias de los últimos meses y tomaban nuevas medidas para hacer frente a los descabellados niveles de inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando los tipos en el rango 4,50% - 4,75% y anunció que para su reunión de marzo la decisión de subir de nuevo los tipos de interés dependerá de los datos de inflación y del mercado laboral que se publiquen hasta la fecha. El hecho de que el ritmo de subidas haya bajado de 50 pb a 25 pb, junto con la afirmación de que la decisión de tipos de la próxima reunión dependerá de los próximos datos, anticipa que el final de las subidas en EE.UUU. se encuentra próximo.

Por su parte, el Banco Central Europea continuó con las subidas de 50 pb alcanzando el 3% en su tipo de referencia, decisión que no sorprendió a nadie. Pero lo realmente interesante de la reunión no fue la subida de tipos en sí, sino las guías que dio la presidenta para los próximos meses. Una subida adicional de 50 pb en la próxima reunión de marzo y, a partir de entonces, reevaluar el camino que debe seguir la política monetaria. Si bien en sí, no es una declaración de que los tipos de interés hayan alcanzado su máximo, por fin abre la puerta a que el endurecimiento monetario pueda estar también próximo a su fin en Europa o al menos tomarse una pausa.

Por último, el Banco de Inglaterra también elevó las tasas de interés en 50 pb. Pero de cara a futuro, lo más importante es el cambio de discurso. Donde antes mencionaban que “nuevas subidas de tipos eran necesarias”, ahora indican que “si existen presiones persistentes en la inflación, serán necesarias subidas adicionales de los tipos de referencia”. De nuevo, otro banco central que deja la puerta abierta a la posibilidad de tomarse una pausa y valorar los efectos de su política monetaria en la lucha contra la inflación.

Y la reacción del mercado no se ha hecho esperar, subidas en bolsa y caídas de las rentabilidades de los bonos. Los inversores conservadores deberían estar de celebración. Por fin, tras años de políticas monetarias represivas para los inversores, especialmente para los conservadores, donde no había posibilidad de optar a rentabilidades atractivas sin asumir riesgo, van a tener un entorno de inversión más benigno. Y es que, si estos pequeños signos de un posible cambio en el sesgo de los bancos centrales se confirman a lo largo de los próximos meses, este perfil de inversor podrá optar a entrar en los mercados de renta fija obteniendo rentabilidades atractivas con una volatilidad que debería tender a la baja.

Volver