Servicio de estudios: Colaboraciones
12-02-2023

¿Vuelta a la normalidad?

Eduardo Miranda. Heraldo de Aragon

Tras un 2022 atípico económicamente y convulso para los mercados, iniciamos 2023 con cierta esperanza. Así lo mostró el último dato preliminar del PIB, registrando una variación intertrimestral del 0,2% en el cuarto trimestre del 2022 y alejando el fantasma de la recesión. En términos de volumen, el PIB registró un aumento del 5,5% interanual, superando expectativas e igualando el crecimiento del 2021.
La inflación también da muestras de dar cierta tregua. Los datos provisionales del IPC de enero indican una tasa interanual del 5,8%, lejos de los máximos alcanzados en julio, donde alcanzó el 10,8%. También parece haberse producido el máximo en Europa. El dato preliminar de enero ha sido del 8,5%, cuando en octubre llegó al 10,6%. Ambas tasas, coherentes con la moderación en los precios de los costes energéticos y las materias primas: el precio del gas continúa con su desescalada y el fin del invierno está más cerca.
De esta manera, los mercados, ávidos de buenas noticias, muestran alzas durante este año. El Ibex-35 exhibe un crecimiento del 6,5% interanual, igualando los máximos de 2021.
Sin embargo, las incertidumbres permanecen acuciando. Y el PIB continúa, tres años después de la pandemia, por debajo de los niveles anteriores.
Determinante será el nivel alcanzado de los tipos de interés que, tras seis años en negativo, dictaminarán si se consigue el ansiado “soft landing” o se pospone la vuelta a la normalidad “de antes”.
 
Eduardo Miranda Sancho (emiranda@ibercaja.es).
Análisis Económico y Financiero, Ibercaja.
Heraldo de Aragón 12/02/2023
 
Volver