Servicio de estudios: Colaboraciones
27-02-2023

La economía mundial un año después

Carlos Lasure. Heraldo de Aragón

Esta semana se cumple un año desde que se inició la guerra en Ucrania, y que mejor momento para hacer una revisión de como ha evolucionado la economía mundial desde entonces. Cuando Rusia entró en Ucrania nos encontrábamos ante un escenario global de crecimiento económico y precios al alza, en la que para muchos era una inflación transitoria. La invasión generó un problema estructural en el mercado energético, especialmente el europeo, que catapultó los precios de la energía primero, y el resto de bienes y servicios después. Lo que era un problema transitorio se convirtió en estructural. Los elevados niveles de inflación han llevado a los bancos centrales a subir los tipos de interés de forma brusca provocando un frenazo en el crecimiento económico sin (por el momento) generar una recesión.
Sin embargo, en los últimos meses hemos asistido a una caída importante en los precios del gas natural, algo fuera de todas las quinielas. En el caso del gas natural americano los precios ya se sitúan por debajo de los niveles anteriores a la invasión. Y en Europa, aunque los precios no se sitúan en niveles previos a la invasión, las caídas son superiores al 80%.
La caída en los precios del gas es un aspecto positivo para la economía mundial, pero todavía queda por ver el impacto que el endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales tendrá finalmente en las economías.
 
Carlos Lasure. Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón 26/02/2023
 
Volver