Servicio de estudios: Colaboraciones
09-04-2023

Que viene el CoCo

Carlos Lasure. Heraldo de Aragón

La resolución de la situación de Credit Suisse ha sorprendido a propios y extraños. Si bien es cierto que la situación era complicada de resolver y la rapidez en la respuesta era necesaria para frenar una nueva crisis financiera en Europa, no es menos cierto que se han tomado ciertas decisiones que incrementan la incertidumbre en los mercados. Me refiero claro está, al hecho de que las autoridades suizas hayan tomado la decisión de aplicar un 100% de las perdidas a los bonistas de Credit Suisse de sus ya famosos AT1 o CoCos.
Desde la crisis financiera de 2008, las autoridades han introducido una batería de regulaciones a la banca para establecer claramente la prelación de pérdidas en caso de resolución de una entidad. Como resultado de esta regulación, los primeros en perder su inversión siempre son los accionistas, seguidos de los inversores en CoCos en caso de que ser insuficiente aplicar perdidas a los accionistas. Es cierto que los CoCos no son bonos tradicionales al uso. ¿Pero cómo puede justificarse que un tipo de bonista pierda toda su inversión mientras los accionistas reciben 3.000 millones de euros?
Difícil de justificar. El daño al sentimiento inversor está hecho. Los bancos seguirán necesitando emitir este tipo de instrumentos, ya que la propia regulación les obliga, pero ahora tendrán que pagar un tipo de interés mayor para obtener financiación mediante este instrumento. Malo para todos.
 

Carlos Lasure. Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón 9 abril 2023
 

 
Volver