Servicio de estudios: Colaboraciones
11-04-2023

GOBERNANZA EN LA RENTA FIJA

Guillermo Uriol. El Economista

Cuando hablamos de sostenibilidad normalmente hacemos referencia a las oportunidades que encontramos en la parte medioambiental y social. Sin embargo, muchas veces no consideramos los riesgos que supone la gobernanza, uno de los aspectos claves a la hora de invertir en renta fija. Cada vez se tienen más en cuenta aspectos sobre la diversidad en los consejos de administración, la idoneidad de los consejeros, la política de remuneración orientada a largo plazo y la independencia de los auditores, entre otros aspectos.
Al invertir en renta fija, y en todas las inversiones que se realizan, el objetivo es obtener una rentabilidad, pero diría que en este caso evitar las pérdidas es todavía más relevante. Cuando un bono cae, como pudimos comprobar en el 2022, lo hace con mucha fuerza y necesita pasar por un calvario muy largo para volver a las rentabilidades previas. Aspectos como pueden ser la corrupción o la ética empresarial, pueden convertir un negocio muy rentable, en una tormenta perfecta que acabe colapsando y haciendo quebrar a la compañía.
La historia nos muestra casos donde analizar la parte de la G es algo crucial para evitar la pérdida de dinero y conseguir las rentabilidades acordadas en el momento de la inversión. Uno de los casos más cruciales que estamos viviendo en las últimas semanas es la pérdida de confianza en determinados bancos. Algunos por temas de gestión de balance, pero en otros casos, por problemas de rentabilidad derivados de una mala gestión de los recursos y de una serie de escándalos que han salpicado la reputación.
Credit Suisse es el caso más reciente donde las noticias se han ido sucediendo desde el 2020. La falta de controles internos eficientes contra el lavado de dinero fue uno de los escándalos más mediáticos. Las deficiencias presentadas permitieron la retirada de los activos de una organización criminal. Esto lastró la reputación y credibilidad del banco durante los últimos años, lo que generó una serie de pérdidas importantes año tras año. Otro de los casos sonados dentro de la banca es el caso de Deutsche Bank, aunque actualmente se encuentra en una situación completamente diferente.
Se debe de aplicar el enfoque de la doble materialidad a la gobernanza, que, si bien ha sido considerada siempre por los analistas como un factor susceptible de ser considerado material desde el enfoque financiero, ahora debe considerarse también el impacto producido por una reputación negativa ante unas retribuciones escandalosas o un tratamiento indigno a los empleados. No se puede hablar de inversión sostenible si la gobernanza no está presente como otro aspecto más.
Una de las prácticas que surgen como abanderadas para evitar o corregir malas prácticas se encuentran en el engagement y el voting. Sin embargo, la demanda de más información, la vinculación entre el buen gobierno y la reputación empresarial o la conversión de la gobernanza en una herramienta facilitadora para el alcance de los objetivos medioambientales y sociales, seguirá impulsando el desarrollo normativo en esta materia y en transparencia.
Todo esto pone de manifestación la importancia a la hora de invertir de confiar en los aspectos contables, en el buen hacer de los equipos directivos, evitar la corrupción, no como una fuente de rentabilidad, sino como una fuente para evitar la pérdida de dinero y de esta manera tener menor volatilidad.
 
 
GUILLERMO URIOL SANZ
Gestor de Renta Fija de Fondos de Inversión y Pensión


 


Volver