Servicio de estudios: Colaboraciones
28-05-2023

HIBERNACIÓN DE LOS DEPREDADORES

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

El endurecimiento de las condiciones de crédito y la incertidumbre económica han provocado un brusco frenazo en la actividad corporativa a nivel mundial. El mercado de fusiones y adquisiciones europeo (M&A en terminología anglosajona) ha contabilizado en lo que llevamos de 2023 un total de 2.600 transacciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 170 billones de dólares y una prima promedio pagada de casi un 30%. Estas cifras implican un descenso superior al 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando niveles mínimos desde la gran crisis financiera.
Lo cierto es que la actividad de M&A suele sufrir grandes vaivenes en función de los ciclos económicos, con numerosos depredadores que “engullen” a sus presas en las etapas de bonanza y “huidas e hibernación” en cuanto aparecen incertidumbres o se genera volatilidad en mercado. Paradójicamente, las transacciones que tienen lugar en un contexto de desaceleración económica suelen ser las más exitosas por factores como el ajuste de las valoraciones, la menor competencia por los activos y la presencia de un mayor número de presas heridas. 
Por ahora, los depredadores permanecen dormidos y, dadas las estrictas condiciones de financiación, sólo aquellos que cuenten con balances sólidos serán los que dispongan de más apetito para ir a la caza.
 
Beatriz Navarro Martínez.  Ibercaja Banco.
Heraldo de Aragón, 28 de mayo de 2023.
 

 
Volver