Servicio de estudios: Colaboraciones
01-10-2023

Al pie de la Letra

Alberto Sacristán. Heraldo de Aragón

El fin de la travesía por el desierto de los tipos de interés negativos desató el apetito ahorrador por la renta fija. Tal fue el éxito, que las avalanchas por comprar Letras del Tesoro en el Banco de España coparon portadas. Esta alternativa para la rentabilización del ahorro ha venido impulsada por una anómala curva de tipos de interés, que remunera mejor los cortos plazos frente a otros tramos más largos. Y es que hay que reconocer que una TIR del 4% a 12 meses parece a priori mucho más atractiva que a 10 años. Pero no nos tomemos esto al pie de la letra.

Orientar toda la cartera a corto plazo también comporta riesgos a lo largo del horizonte de inversión: dentro de 12 meses, ¿seremos capaces de reinvertir a ese mismo tipo, o será más bajo? Aunque hasta ahora la tendencia ha sido alcista, ya percibimos las primeras señales de agotamiento: las últimas subastas se alejan de los picos anteriores, las subidas de tipos de los bancos centrales parecen estar a punto de concluir y la curva invertida tenderá a revertirse. Por eso, los mercados se preguntan hoy si es ya el momento de alargar duración, con miedo a perder el tren del largo plazo.

En este entorno, trasladar el foco hacia tramos más largos puede brindar mayor rentabilidad y estabilidad a nuestras carteras. Y ahí emergen con fuerza tanto la gestión activa como los productos de ahorro garantizado a medio y largo plazo.
 
 
Alberto Sacristán Latorre. Ibercaja Vida
Heraldo de Aragón, 1 de octubre 2023

 
 
Volver