Servicio de estudios: Colaboraciones
21-01-2024

El buen refranero

Marta Pérez. Heraldo de Aragón

Como bien dice el refrán “si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar”. Y es que, en medio de un contexto rodeado de una elevada complejidad, con endurecimientos de la política monetaria (subidas de tipos por una inflación persistente), conflictos antiguos y nuevos (Ucrania, Gaza…) e incluso la caída de ciertos bancos (como el Silicon Valley o Credit Suisse, adquirida finalmente por UBS) las principales bolsas del mundo terminaron el 2023 en positivo.

Esto se plasma en la evolución anual de los índices bursátiles. En EEUU el S&P500 subió un +24,6% situándose a un escaso 0,3% del máximo histórico. En Europa el EuroStoxx creció un +15,9% y estuvo a un 2,9% de otro nuevo máximo. Mención especial al IBEX35 (+22%, con 10.102 puntos, tras superar la barrera psicológica de los 10.000 a finales de noviembre) y al FTSE MIB (+28%) frente al CAC (+17%) y al DAX (+20%) por su composición sectorial. En Europa destacó el incremento de los sectores retail, tecnología y construcción, con variaciones anuales +30%, mientras que dos sectores terminaron en terreno negativo: salud y RRNN.

Queda por ver cómo evolucionará el ejercicio que comenzamos… que arranca tratando de digerir las elevadas rentabilidades del último tramo del año y pendientes del calendario de la política monetaria y sus mensajes, últimamente cambiantes, de la evolución económica  y los riesgos geopolíticos. Es más, ya hemos sido testigos de una vuelta en el selectivo español, que vuelve a perder el nivel de los 10.000.
 

Marta Pérez Amigot.
Análisis Económico y Financiero, Ibercaja Banco.
Heraldo de Aragón 21/01/2024

 
 
Volver