Servicio de estudios: Colaboraciones
11-02-2024

PRECAUCION CON LAS COMPAÑIAS APALANCADAS

Guillermo Uriol. Heraldo de Aragón

Comenzamos el año 2024 con un gran dilema: ¿nos encontramos ante el muro de vencimiento de las compañías más apalancadas? Estas compañías se caracterizan por ser más dependientes del ciclo económico y de los tipos de interés. Y en esta situación nos encontramos ahora mismo en Europa.
El BCE ha subido los tipos de interés de forma vertiginosa en un espacio muy corto de tiempo y la economía comienza a ralentizarse o se encuentra en recesión. Esto supone un aumento de los costes financieros para estas compañías y una caída de las ventas, y, por ende, de los beneficios. Todo esto desemboca en una caída en la generación del flujo de caja. Esta situación se va a hacer palpable en la presentación de resultados en la que nos encontramos sumergidos. Durante el mes de enero, el índice europeo ha tenido una rentabilidad positiva del 0,7%, concentrada en el segmento de peor calidad crediticia (tramo CCC) que ha obtenido un 2,7%. Sin embargo, hemos visto movimientos idiosincráticos que demuestran dicha debilidad en estas compañías más endeudadas. Otro de los riesgos que tienen es la refinanciación de la deuda a tipos más elevados y en unos mercados más volátiles, donde podemos ver una ampliación de unos diferenciales que de por sí ya se encuentran muy estrechos.
Por ello, debemos de actuar con cautela a la hora de invertir en estas compañías por el riesgo que tienen y en un mercado donde cualquier decepción en guías o resultados es fuertemente castigada.

GUILLERMO URIOL SANZ
Responsable de Investment Grade de Ibecaja Gestión.

 
Volver