Servicio de estudios: Colaboraciones
04-02-2024

¿BAJADAS DE TIPOS EN EE.UU. EN MAYO? CUESTIONABLE

Carlos Lasure. Heraldo de Aragón

La Reserva Federal anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en el rango 5,25%-5,5% y ofreció un discurso que los mercados parecen ignorar. Su presidente, Jerome Powell, dejó claro que se encuentra cómodo con la tendencia que lleva la inflación en los últimos trimestres, pero también expresó que necesita más datos para confirmar que la inflación se encuentra bajo control.
Los mercados de bonos ignoraron la segunda parte de la afirmación y las rentabilidades de los bonos americanos cayeron de nuevo, llevando a las curvas de deuda americana a descontar bajadas de tipos de interés por parte de la Fed tan pronto como en mayo.
Sin embargo, si nos fijamos que han descontado históricamente los mercados de bonos, observamos que desde que los tipos se situaron en 2008 al 0% en EE.UU. todos y cada uno de los años siguientes el mercado descontaba subidas de tipos por parte de la Fed. La primera subida de tipos de interés no se llegó a producir hasta finales del año 2015. El mercado erró en sus previsiones durante seis años consecutivos. Mercado eficiente dicen algunos.
La economía americana se encuentra creciendo a ritmos robustos, con pleno empleo y con la inflación por encima del objetivo. Con estos datos, parece complicado que asistamos a una bajada de tipos en mayo, a no ser que se produzca un accidente económico.
 
Carlos Lasure Briz
Responsable de Estrategias Mixtas de Ibercaja Gestión
 
Volver