Servicio de estudios: Colaboraciones
04-03-2024

CAMBIAR DE OPINIÓN

Cristina Gavín Moreno. Heraldo de Aragón.

Decía Heráclito que nada es permanente a excepción del cambio. Que se lo digan a los analistas que elaboran previsiones sobre la política monetaria de los Bancos Centrales. Si a finales del año pasado se hablaba del inicio del proceso de bajadas de tipos tan pronto como en marzo, y se descontaba que íbamos a ver una bajada prácticamente en cada reunión, la situación a día de hoy ha cambiado radicalmente.

El escenario que se dibuja es que no veremos un primer movimiento hasta la reunión de junio, y que desde luego las bajadas no van a ser tantas ni de tanto calado como se esperaba a cierre de 2023.

¿Qué ha ocurrido en los mercados para este cambio de opinión? Muy sencillo, la realidad es tozuda, y aunque llevamos mucho tiempo hablando del aterrizaje de la economía tras los procesos de subidas de tipos, lo cierto es que de momento no se está materializando y además los datos de precios publicados a lo largo de las últimas semanas, sobre todo en EEUU, están mostrando una cierta resistencia a situarse por debajo del objetivo de las autoridades monetarias.

Ese escenario deja pocos argumentos, en especial a la FED, para justificar bajadas agresivas de tipos antes de verano.  En el caso del BCE, las dudas son mayores, porque los datos de crecimiento generan más dudas, estemos atentos por tanto a la reunión de este jueves donde Lagarde dará pistas sobre su hoja de ruta para los próximos meses.

Cristina Gavín Moreno (cgavin@gestionfondos.ibercaja.es).
Jefa de Renta Fija, Ibercaja.
Gestora de Fondos de Inversión.

Volver