Servicio de estudios: Colaboraciones
21-12-2025

RECORTE CON GRIETAS

Marta Pérez Amigot. Heraldo de Aragón

En la política monetaria americana existen dos debates: quien será el nuevo presidente de la Reserva Federal cuando Powell acabe su mandato en mayo de 2026 y qué pasará hasta mayo, con especial interés en diciembre de este año.
 
Aunque sobre el 1º aún no se puede asegurar nada, sobre el 2º algo sí. La Fed, como se anticipaba, recortó hace unos días 25pbs (puntos básicos) el tipo de intervención hasta el rango 3,5%-3,75%. No obstante, el comité llegaba fragmentado con tres disidentes: Miran, que votó un recorte de 50pbs y Schmit y Goolsbee, que los hubieran dejado igual. Se trata del mayor número de detractores desde septiembre de 2019.
 
La senda esperada para el tipo de referencia no cambia y se queda en el 3,4% para final de 2026 y 3,1% para 2027, coincidiendo con el tipo considerado neutral a largo plazo.
 
Sin cambios relevantes en el comunicado la revisión de previsiones centraba la atención. Para 2026 modificaron al alza el PIB (2,3% vs1,8%) y a la baja el IPC (2,4% vs 2,6%), que sigue por encima del objetivo. Además, se confirmó la compra de letras del Tesoro por 40bn$ para mejorar la liquidez del sistema.
 
En conjunto la Fed navega a finales de año entre datos macro más sólidos y una inflación que cede menos de lo deseado. Una combinación que obliga a afinar cada movimiento en un entorno financiero todavía muy sensible.

Volver