Sala de Prensa: Noticias
(17-02-2006)

IBERCAJA INAUGURA EN SEVILLA SU OFICINA 1.000


-En 15 años, la Entidad de ahorro ha pasado de tener 570 sucursales y 4.000 millones de euros de recursos de clientes a las 1.000 oficinas actuales y gestionar 33.400 millones
- Mientras las redes de oficinas de las cajas han crecido al 3,04% anual, Ibercaja lo ha hecho al un ritmo del 3,63%
-Con la apertura oficial de Sevilla 4, en el barrio de la Macarena, continúa el plan de expansión de la Entidad, que prevé alcanzar en 2007 las 1.100 oficinas en toda España
-Ibercaja ya está presente en las 17 Comunidades Autónomas y en estos momentos cuenta con una plantilla de 4.280 personas

Ibercaja abre su oficina 1.000 en Sevilla

El presidente y el director general de Ibercaja, junto al director de Sevilla4, que hace la 1.000 de la red de la en tidad

Ibercaja, la entidad de ahorro de raíces aragonesas y ya de dimensión nacional, ha inaugurado oficialmente su oficina número 1.000, todo un hito en su evolución, que ha pasado en 15 años de gestionar 4.000 millones de euros de recursos de clientes en 570 oficinas a los 33.400 millones con que se cerró el ejercicio de 2005, y multiplicando este volumen de recursos por ocho.

La oficina número 1.000, que ya funciona desde hace unas semanas, está en el barrio de la Macarena de Sevilla, Ronda de Capuchinos, 27, y es la Urbana número 4 de la capital. Esta mañana era inaugurada oficialmente por el presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, respectivamente, que han estado acompañados por varios directivos de la sede central y de la organización en Andalucía, entre ellos el director de la oficina inaugurada, Jorge Pérez-Solano Valdazo. Asimismo, se ha celebrado un acto institucional en el Museo de Carruajes de Sevilla, donde, bajo el patrocinio de Ibercaja, se exhibe la exposición “Mudéjar”, acto al que han asistido varias autoridades sevillanas y representantes de la sociedad andaluza, así como clientes de la Entidad, que ya cuenta en Andalucía con 18 oficinas, distribuidas en las 8 provincias. Por otra parte, ambos directivos han mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

En sus intervenciones, el presidente de Ibercaja ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido. “Por lo significativo de la cifra, la puesta en marcha de la Urbana 4 de Sevilla representa un auténtico hito para nuestra historia. Estoy convencido de que llenaría de orgullo a los miembros de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País comprobar lo que es en el siglo XXI la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja que decidieron fundar en el año 1876”.

Por su parte, el director general se congratuló de haber alcanzado esa meta en cumplimiento de las previsiones del Plan Estratégico de la Entidad, “que está reflejando un potencial de crecimiento por encima de lo previsto y nos ratifica como una caja nacional que ofrece un servicio global, pero próxima a los territorios donde actúa y a sus clientes y comprometida con ellos”.

Ibercaja es la sexta (6ª) caja de ahorros del país por créditos y recursos ajenos. Si tomamos en consideración Cajas y Bancos, es la duodécima (12ª) entidad financiera por créditos y recursos ajenos; la décima (10ª) por volúmenes de fondos de inversión gestionados; la quinta (5ª) por volúmenes de planes de pensiones gestionados; y también la quinta (5ª) entidad en provisiones técnicas de banca-seguros.

El cambio de la legislación de finales de los 80 fue una puerta clave para el crecimiento de Ibercaja, una tendencia en la que ha ido por delante del sector. En estos tres lustros, mientras la media de las redes de oficinas de cajas ha crecido a un ritmo del 3,04% anual, Ibercaja lo ha hecho a 3,63%. A la vez, en recursos de clientes, las cajas han crecido una media del 12,84% por ejercicio, e Ibercaja lo ha hecho en un 15,03%.

En datos concretos, en 1989, Ibercaja tenía 570 sucursales concentradas en las tres provincias aragonesas, La Rioja y Guadalajara; gestionaban unos 4.000 millones de euros de recursos de clientes y el resultado después de impuestos era de 9 millones de euros. Hoy, Ibercaja tiene operativas 1.000 oficinas, gestiona más de 33.400 millones de euros de 2.200.000 clientes, y los beneficios en 2005 han sido de 200 millones, lo que supone haber multiplicado la actividad por 8 en estos 15 años y los beneficios, por 20.

Asimismo, en este momento, la Entidad está en las 17 Comunidades Autónomas, manteniendo el liderazgo en los territorios tradicionales, y tiene una plantilla de 4.280 personas, a las que hay que sumar las más de 100 que desempeñan su labor profesional en las distintas filiales que conforman el Grupo Financiero Ibercaja.

Por su relevancia en las coordenadas y perspectivas de futuro del mercado financiero, mención especial merecen las gestoras de fondos y pensiones, Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión. Se crearon también hace 15 años, con cierta anticipación con respecto a la mayoría de las entidades financieras, en la creencia de que serían útiles para cubrir las crecientes demandas de los clientes en estos ámbitos. Los éxitos cosechados por ambas gestoras han superado todas las previsiones iniciales y varias gamas de fondos y productos han recibido premios y reconocimientos del máximo prestigio durante los últimos años, tanto por parte de los medios de comunicación especializados en información económica (Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y Radio Intereconomía), como de las principales agencias de calificación (Standard & Poor´s, Morningstar y Lipper-Reuters). Además, 4 de nuestros fondos de inversión de renta variable quedaron en 2005 entre los 25 con mayor rentabilidad de los más de 2.600 que se comercializan en España.


Franco Lahoz: “El orgullo de ser Caja”

El presidente, en su intervención, se ha congratulado de mantener la convicción de “seguir siendo Caja”. “Mantenemos nuestra extensa red de oficinas en el medio rural para vertebrar el territorio; estamos presentes en el capital de empresas que promueven el desarrollo regional; continuamos con la actividad de nuestro Monte de Piedad; colaboramos en los Planes Estatales de vivienda protegida; diseñamos productos específicos para inmigrantes; y, sobre todo, dotamos con una cuantía creciente de recursos los presupuestos de nuestra Obra Social y Cultural, con el propósito de paliar necesidades sociales”.

“En estos momentos, concluyó, el mercado financiero es muy dinámico y competitivo, pero creemos que el trabajo bien hecho y ese compromiso activo con el tejido económico son las líneas a seguir para que Ibercaja sea en una entidad financiera de referencia en España y en Andalucía”.


Aguirre Loaso: “Un trabajo colectivo y continuo”

El director general, en su intervención, explicó que las magnitudes actuales de Ibercaja, son fruto de “un trabajo colectivo y continuo que ha recibido un nuevo impulso con el Plan Estratégico 2005-2007 y que está superando los objetivos previstos”. El Plan se marcaba como prioritario ser Caja nacional y diversificar las fuentes de negocio. “Ya se han abierto 65 de las 150 oficinas previstas –explicó-, y llegado a todas las provincias salvo cuatro. Las nuevas aperturas se concentran sobre todo en las regiones españolas con mayor potencial de desarrollo, entre las que por supuesto se encuentra Andalucía, donde esperamos superar en 2007 las 40 sucursales”. El plan de aperturas prevé 13 en las zonas tradicionales de actuación para mantener el liderazgo; 37 en la Comunidad de Madrid, para consolidar la posición de tercera Caja de Ahorros; 41 en el Arco Mediterráneo, 35 en Andalucía y 24, en el resto de comunidades.

Aguirre Loaso destacó en su intervención la vocación de permanencia y de liderazgo de Ibercaja, que desde siempre tiene un sitio propio en el mercado de familias, “con una oferta de productos que son auténticas referencias en el mercado nacional, como los préstamos hipotecarios, los fondos de inversión y los planes de pensiones. Allí donde estamos implantados ofrecemos a los clientes la máxima transparencia y calidad de servicio para establecer con ellos una relación duradera basada en la confianza mutua, la misma ambición que estamos exportando a los productos y servicios destinados a otros tipos de clientes como las empresas, los comercios o las instituciones, áreas en las que también tenemos vocación de ser un referente”.

“De esta forma, concluyó, considero que hemos alcanzado una combinación ideal; Ibercaja es una Caja nacional que ofrece un servicio global. Pero es también una Caja comprometida con las apuestas de desarrollo de los territorios donde actúa y próxima a sus clientes. Así lo pueden decir los miles de ciudadanos de nuestros territorios tradicionales, a los que hemos acompañado cada vez que han requerido nuestras servicios financieros o de nuestra Obra Social”.

Una Obra Social abierta

Franco Lahoz recordó que las acciones de la Obra Social de Ibercaja -conciertos, exposiciones, cursos, programas medioambientales, etc.- alcanza a todos los territorios de España donde actúa la entidad. En Andalucía, en concreto, han llegado a las 8 provincias andaluzas algunas exposiciones itinerantes como “Sorolla Íntimo”, “Los lenguajes de Picasso” y “Mudéjar”, hoy en Sevilla. También Goya, ayer mismo abierta en Almería. Todas ellas con gran acogida de público. También, los Programas Didácticos para Escolares, impartidos en colegios de Sevilla, Málaga y Jaén. Adicionalmente, Ibercaja ha patrocinado varios actos del centenario del Sevilla Fútbol Club y de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que ayer mismo cerraba su edición de este año.

 
GRÁFICOS

  • Evolución del número de oficinas
  •  
     
    IBERCAJA, EN DATOS

        
  • Distribución de la red por Comunidades Autónomas (Datos a 31-12-05)
  •  
     
    IBERCAJA, EN DATOS

        
  • Distribución de la red por Comunidades Autónomas (Datos a 31-12-05)
  •  
    ARAGON411
    MADRID189
    LA RIOJA113
    CATALUÑA101
    CASTILLA - LA MANCHA65
    LEVANTE60
    ANDALUCIA17
    CASTILLA - LEON13
    NAVARRA11
    MURCIA5
    GALICIA5
    ASTURIAS2
    EXTREMADURA2
    ISLAS CANARIAS2
    PAÍS VASCO2
    CANTABRIA1
    ISLAS BALEARES1
    TOTAL1000
     
        
  • 982 cajeros automáticos operativos
  •  
        
  • 2.231.000 clientes
  •  
        
  • 4.279 en la matriz Ibercaja: (Datos a 31-12-05)
  •  
  • 3.545 empleados en la Red de oficinas
  • 734 empleados en Servicios Centrales
  •  
        
  • Principales cifras de negocio Grupo Ibercaja: (Datos a 31-12-05)
  •  
  • Créditos a clientes
  • 21.819 millones de €
  • Acreedores
  • 22.962 millones de €
  • Desintermediación
  • 10.477 millones de €
  • Resultado después de impuestos
  • 200 millones de €
     
        
  • Índices financieros más significativos:
  •  
  • Rating Standard & Poor´s
  • A+/ Stable/ A-1
  • Rating Moody´s
  • A1/ P-1/ B-
  • Coeficiente de solvencia
  • 12,12
  • Ratio de morosidad
  • 0,55%
  • Tasa de cobertura
  • 317%
     
    POSICIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
     
    Nov-05CRÉDITO A CLIENTESMiles de euros
    1BBVA148.731.979
    2La Caixa106.525.084
    3Banco Santander96.844.322
    4Caja Madrid71.194.897
    5Banesto45.067.891
    6Banco Sabadell39.218.587
    7Bancaja37.070.070
    8Banco Popular35.288.535
    9CAM34.566.775
    10Caixa Cataluña30.543.984
    11Bankinter25.482.460
    12IBERCAJA20.793.009
    13Caixa Galicia19.150.522
    14Unicaja16.568.374
    15Banco Pastor15.729.823
     
     
    Nov-05RECURSOS DE CLIENTESMiles de euros
    1BBVA207.834.619
    2Banco Santander204.473.689
    3La Caixa138.325.933
    4Caja Madrid93.812.536
    5Banco Popular51.736.015
    6Banesto51.482.364
    7Banco Sabadell47.401.878
    8Bancaja42.285.466
    9CAM38.101.866
    10Bankinter37.292.854
    11C.Cataluña37.272.040
    12IBERCAJA28.344.433
    13Caixa Galicia20.966.684
    14Unicaja20.292.604
    15Banco Pastor18.712.326
     
     
    Dic-05FONDOS DE INVERSIONCuota de mercado (%)
    1B.S.C.H.24,57
    2BBVA18,10
    3La Caixa5,84
    4Ahorro Corporación4,76
    5Caja Madrid4,58
    6B.Popular4,14
    7Bankinter3,54
    8B.Sabadell3,30
    9Barclays Bank2,52
    10IBERCAJA2,17
     
     
    Dic-05FONDOS DE PENSIONESCuota de mercado (%)
    1BBVA18,94
    2La Caixa12,67
    3Banco Santander11,57
    4Fonditel6,98
    5IBERCAJA4,91
    6Grupo Caser4,78
    7Banco Popular4,73
    8Caja Madrid4,28
    9Banco Sabadell3,61
    10Bancaja1,98
     
     
    Dic-05PROVISIONES SEGURO DE VIDA: BANCASEGUROSCuota de mercado (%)
    1Vidacaixa24,39
    2BBVA Seguros14,26
    3Aseval5,88
    4Caser5,68
    5IBERCAJA4,47
    6Banesto Seguros3,78
    7Bansabadell Vida3,76
    8Ascat-vida3,58
    9Mediterráneo Vida3,48
    10Santander Seguros3,36
     
     

    Descargar Archivos

    Archivos relacionados

    Ibercaja abre su oficina 1.000 en Sevilla
    El presidente y el director general de Ibercaja, junto al director de Sevilla4, que hace la 1.000 de la red de la en tidadArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

    Volver