Sala de Prensa: Noticias
(17-11-2017)

“LAS PENSIONES DE HOY Y DEL FUTURO” A DEBATE EN LA JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE EXPARLAMENTARIOS, IBERCAJA Y FUNCAS


- Expertos de primer nivel y representantes de todos los grupos parlamentarios han analizado y debatido sobre las reformas realizadas en otros países de la OCDE, así como de la situación y perspectivas en España y de las opiniones políticas
- En la inauguración de la jornada, José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha apelado a el “amplio consenso político y social” necesario para acometer la reforma estructural que el desafío de las pensiones requiere

“LAS PENSIONES DE HOY Y DEL FUTURO” A DEBATE EN LA JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE EXPARLAMENTARIOS, IBERCAJA Y FUNCAS

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, Celia Villalobos, presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel García, director general de Ordenación de la Seguridad Social, Juan Van-Halen Acedo, presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de Las Cortes Generales, y Carlos Ocaña, director general de Funcas, en la jornada
Madrid.-La necesaria implicación de todos los agentes políticos y sociales para abordar la sostenibilidad del actual sistema público, las opciones de reforma de éste y el impulso a mecanismos complementario en España, ha quedado de manifiesto en la jornada “Las pensiones de hoy. Las pensiones del futuro”, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. El encuentro, que ha sido organizado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de Las Cortes Generales con la colaboración de Ibercaja y Funcas, ha contado con la intervención de expertos de primer nivel en esta materia y con representantes de todos los grupos parlamentarios.

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha intervenido en la inauguración de la jornada en la que ha puesto de manifiesto “el necesario consenso entre los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales, medios de comunicación y entidades financieras, a la hora de acometer la reforma estructural que el desafío de las pensiones requiere”.

Aguirre ha trasladado la satisfacción de Ibercaja en esta colaboración, pues “todos los agentes implicados debemos seguir fomentando y estimulando el debate y el intercambio de opiniones”. También ha agradecido la participación de “máximos representantes y profesionales” en esta materia que “garantizan el éxito de este encuentro”.

Miguel Ángel García, director general de Ordenación de la Seguridad Social, Celia Villalobos, presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Juan Van-Halen Acedo, presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de Las Cortes Generales, y Carlos Ocaña, director general de Funcas, han participado también en la bienvenida a la jornada.

Celia Villaobos ha apostado por la búsqueda de un acuerdo que “dé tranquilidad a los futuros pensionistas pues los actuales no tienen problemas” sino que son los trabajadores de entre 40 ó 50 años los que se verían más afectados si no se toman medidas.

Por su parte Miguel Ángel García que las medidas deben llevarse a cabo sin “cargas excesivas” para las futuras generaciones, mientras que Carlos Ocaña que hay que encontrar la mejor solución a través del debate pero sin “soluciones mágicas”.

Las reformas internacionales y recomendaciones de la OCDE

La primera ponencia ha sido a cargo de Pablo Antolín-Nicolás, economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, y moderada por Magdalena Valerio Cordero, vocal de la Junta Directiva Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes generales.

Durante su intervención Antolín-Nicolás ha destacado que existen múltiples sistemas de pensiones y que “ninguno es mejor que otro, sino que todos tienen sus ventajas e inconvenientes”. El ponente hizo hincapié que “la OCDE no recomienda a los países que apuesten por ninguno en concreto, pero sí que lleven a cabo reformas globales y no pequeñas reformas individuales”.

Situación actual y perspectivas en España

El contexto marcado por el impacto demográfico y la alta tasa de sustitución, han marcado el desarrollo de la segunda ponencia que ha llevado a cabo Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Eduardo Bandrés Moliné, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas ha moderado el coloquio que ha tenido lugar con posterioridad.

Hernández de Cos ha destacado la importancia de la evolución del mercado de trabajo y la productividad de la economía para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Tras las dos ponencias, llegó el turno de diferentes portavoces parlamentarios que debatieron sobre el tema mostrando sus necesidades y propuestas.

Juan Van-Halen Acedo, presidente de la Asociación de es Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales clausuró la jornada.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

“LAS PENSIONES DE HOY Y DEL FUTURO” A DEBATE EN LA JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE EXPARLAMENTARIOS, IBERCAJA Y FUNCAS
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, Celia Villalobos, presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel García, director general de Ordenación de la Seguridad Social, Juan Van-Halen Acedo, presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de Las Cortes Generales, y Carlos Ocaña, director general de Funcas, en la jornadaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver