Accionistas e Inversores: Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones

Consejo de Administración

El Consejo de Administración dispone de las más amplias atribuciones para la gestión, administración y representación de la Sociedad y, salvo en las materias reservadas a la competencia de la junta general, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable y en los estatutos sociales, es el máximo órgano de decisión de la Sociedad.

COMPOSICIÓN CONSEJO

D. José Luis Aguirre Loaso

Presidente del Consejo de Administración, Presidente de la Comisión Delegada y Presidente de la Comisión de Estrategia. Licenciado en Económicas y en Derecho por la Universidad de Deusto y Master en Desarrollo Organizacional por el IOD de Lovaina (Bélgica). Ha sido Director General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, y Consejero Delegado de Ibercaja Banco. Ha sido miembro de la American Bank Marketing Association y de la European Financial Management Association (EFMA), Presidente del Comité VISA del Sistema Euro 6000 y ha formado parte de los Consejos de Administración, entre otros, del Banco de Huesca, S.A. y de EBN Banco, S.A. También, dentro del Grupo Ibercaja, ha sido Presidente de Ibercaja Vida, S.A., Ibercaja Leasing, S.A. e Ibercaja Gestión, S.A. y consejero de Banco Grupo Caja3, S.A.U. hasta su absorción por Ibercaja Banco. Actualmente, miembro del Consejo de Administración de CECA, y miembro del Consejo de Administración de CASER.

D. Jesús Máximo Bueno Arrese

Vicepresidente 1º del Consejo de Administración. Vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, de la Comisión de Grandes Riesgos y Solvencia y de la Comisión Delegada. Es Profesor mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Zaragoza, auditor-censor jurado de cuentas, diplomado en Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra), diplomado Universitario Europeo en Ciencias Sociales y máster superior universitario en Ciencias Sociales Aplicadas (Universidad de Zaragoza). Ha sido Patrono de la Fundación Bancaria Ibercaja, Presidente del Consejo de Administración de Ibercaja Vida, S.A., y vocal de Ibercaja Mediación de Seguros, S.A. Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de Banco GrupoCajatres, S.A.U. hasta su absorción por Ibercaja Banco.

D. Víctor Iglesias Ruiz

Consejero Delegado del Banco y Vocal del Consejo de Administración y de la Comisión Delegada. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza completando su formación en varios bancos de negocios en Londres. Nombrado Director General Adjunto en enero de 2010, es miembro de su Comité de Dirección desde mayo de 2001. Previamente a su nombramiento como CEO, ocupó la Dirección de varias áreas estratégicas de Ibercaja Banco destacando, entre otras, la de Mercado de Capitales, la de Inversiones Crediticias y la de Negocio que integraba la gestión de la Dirección de Red de Oficinas, de Marketing y Banca Multicanal, de Banca de Empresas y de Grupo Financiero. Además, ha representado a Ibercaja en numerosas sociedades participadas: miembro del Consejo de Administración de Heraldo de Aragón, miembro del Comité de Estrategia de Negocio de CASER y Presidente del Consejo de Administración de Ibercaja Mediación de Seguros S.A.U., entre otras. Actualmente es vocal del Consejo de Administración y del Comité de Riesgos de CECABANK.

Dª. Gabriela González-Bueno Lillo

Vocal del Consejo de Administración. Vocal de la Comisión de Nombramientos y de la Comisión de Retribuciones. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Actuario de Seguros, Inspectora del Cuerpo de Inspección de Seguros y Ahorro. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (en excedencia). Actuario auditor inscrito en el Registro de Auditores del I.A.E. Ha sido Vocal del Consejo de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) por designación del Ministerio de Economía y Hacienda, y Directora General y Vocal del Consejo de Administración de CASER. Ha sido Presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Ibercaja Banco, y fue Vocal del Consejo, Presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Banco Grupo Cajatrés, hasta su absorción por Ibercaja Banco.

D. Jesús Solchaga Loitegui

Presidente de la Comisión de Nombramientos y Presidente de la Comisión de Retribuciones. Vocal del Consejo de Administración, de la Comisión de Estrategia y la Comisión de Grandes Riesgos y Solvencia. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogado del Estado (1967-2010). Asociado numerario de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de Madrid desde su creación. Ha sido Consejero General, Vocal del Consejo de Administración (2002-2008), y Presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (2008-2013), vocal de libre designación del Consejo Territorial de Aragón, miembro del Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón y miembro del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. También formó parte de los consejos de administración de las sociedades del Grupo Ibercaja Residencial Murillo, Cerro Murillo, S.A. e Ibercaja Mediación de Seguros, S.A.U.

D. Emilio Jiménez Labrador

Vocal del Consejo de Administración, de la Comisión Delegada, de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la Comisión de Estrategia,. s Diplomado en Ciencias Empresariales (especialidad de Contabilidad) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1984 se incorporó al Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz (Caja Badajoz), desempeñando diversos puestos y cargos. En el periodo comprendido entre el 28 de septiembre de 2009 al 11 de diciembre de 2013 desempeñó el cargo de Director General Adjunto Director del Área de Medios y Secretaria General y miembro del Comité de Dirección de Caja Badajoz. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos en otras entidades de carácter financiero y banca-seguros: Caja Badajoz Sociedad de Agencia de Seguros del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, S.L., Mastercajas, S.A., Viacajas, S.A. y en Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL).

D. Vicente Cóndor López

Presidente de la Comisión de Grandes Riesgos y Solvencia. Vocal del Consejo de Administración, de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza. Censor Jurado de Cuentas y Auditor inscrito en el ROAC. Ha sido Vocal del Consejo de Administración (1998-2006) y Presidente de la Comisión de Control (2006-2008) de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. También ha sido consejero de diversas sociedades, entre otras, SODIAR (1998-2008), Avalia (2008-2012) y Corporación de Empresas Públicas de Aragón (2008-2012).

D. Félix Longás Lafuente

Vocal del Consejo de Administración, de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, de Nombramientos, de Retribuciones y de Estrategia. Ha desempeñado cargos de alta dirección en sociedades mercantiles (Grupo Ágora y Grupo Hierros Alfonso). Es Vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Presidente de su Comisión de Economía, Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Aragón (APD) y Consejero del Consejo Económico y Social de España.

D. Jesús Tejel Giménez

Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Vocal de la Comisión de Grandes Riesgos y Solvencia, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza (España), Diplomado en Dirección General por IESE Escuela de Negocios y Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Medalla de oro del Colegio Oficial de Economistas de Aragón. Ha sido Patrono de la Fundación ETNOR –Ética de los Negocios- y de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros –FEBF. Fue Socio Director de las Áreas de Aragón y Rioja, y de la Comunidad Valenciana y Murcia de DELOITTE, S.L. hasta 2013. Profesor de Dirección de Empresas en grados universitarios y MBA impartidos por EDEM Escuela de Empresarios.

D. Enrique Arrufat Guerra

Vocal del Consejo de Administración y de la Comisión de Estrategia. Es Licenciado y Doctor en matemáticas, realizó en 1987 un curso superior de finanzas internacionales, el Programa de Desarrollo de Directivos PDD del IESE (curso 96/97) así como el Senior Management Program del Instituto de Empresa en 2005. Ha desempeñado su actividad profesional en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAMPZAR), hasta la segregación de su actividad financiera en Ibercaja Banco: Operador de Mercado de Capitales, Jefe de Tesorería, nombrado Subdirector (mayo de 2001), Jefe de Recursos (desde diciembre de 1997 hasta el 31 de julio de 2002), Subdirector General (junio de 2004), Director de Marketing (julio de 2002 hasta octubre de 2011). En enero de 2010 fue nombrado Director General Adjunto y en octubre de 2011 (con la segregación de la actividad financiera de CAMPZAR en Ibercaja Banco) ocupó la Dirección del Área Financiera, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015, cuando fue nombrado Adjunto al CEO.
Adicionalmente, ha desempeñado diversos cargos de administración en sociedades del Grupo Financiero Ibercaja: Ibercaja Pensión E.G.F.P., S.A., Ibercaja Gestión S.G.I.I.C., S.A. e Ibercaja Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.; participadas inmobiliarias (Ibercaja Servicios Inmobiliarios y Cerro Murillo, S.A.). Fuera del Grupo Ibercaja ha desempeñado el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Euro6000, S.A., Presidente del Consejo de Administración de Viacajas y Vocal del Consejo de Administración de EBN Banco de Negocios, S.A. así como vocal de los consejos de Ahorro Corporación.

D.ª Maria Pilar Segura Bas

Vocal del Consejo de Administración, de la Comisión de Grandes Riesgos y Solvencia y de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (Bilbao). Desde 1980 ha ocupado diversos puestos y cargos en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAMPZAR) hasta la segregación de su actividad financiera a favor de Ibercaja Banco, en octubre de 2011: Jefa del Departamento de Contabilidad Analítica y Presupuestaria (1987-1999), Jefe del Departamento de Sistemas de Información y Control de Gestión (1999-2004) y como Directora de Sistemas de Información y Control de Gestión (desde junio de 2004 hasta septiembre de 2011). Posteriormente fue nombrada Directora General Adjunta de la Entidad (Dirección de Control), cargo que desempeñó hasta el 1 de marzo de 2017. Ha ocupado cargos de administración en diversas sociedades del Grupo Ibercaja (Vocal del Consejo de Administración de la sociedad gestora Ibercaja Gestión S.G.I.I.C.,S.A. vocal y Presidenta de la compañía de seguros y reaseguros Ibercaja Vida, Presidenta de la sociedad gestora de fondos de pensiones Ibercaja; Vocal y Presidenta del Consejo de Administración de Tipo Línea S.A., Presidenta de las mercantiles Servicios Financieros a Distancia IBD, S.L. e Ibercaja Servicios Inmobiliarios, y vocal del Consejo de Ibercaja Participaciones Empresariales y de Gestión de Inmuebles Salduvia).

Todos los nombramientos de miembros del Consejo de Administración se han adoptado con informe favorable de la Comisión de Nombramientos.

Los miembros del Consejo tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar incurrir en situaciones en las que sus intereses, sean por cuenta propia o ajena, puedan entrar en conflicto con el interés social y con sus deberes para con la Entidad, tal y como se establece en el artículo 33 del Reglamento del Consejo de Administración.