Press Room: News
(30-05-2006)

IBERCAJA RENUEVA SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO


- Se incorporan al Consejo de Administración nueve miembros y diez continúan su mandato
- Vicente Cóndor, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido presidente de la Comisión de Control
- El volumen de actividad de Ibercaja supera en el primer cuatrimestre del año los 60.000 millones de euros

La Asamblea extraordinaria de Ibercaja, celebrada esta mañana en la Entidad

Zaragoza, 30 de mayo de 2006.- Ibercaja ha culminado hoy su proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad iniciados por acuerdo del Consejo de Administración del pasado 22 de septiembre. En este proceso, se ha renovado la mitad de la asamblea, compuesta por 152 consejeros generales, se han incorporado nueve miembros al Consejo de Administración que sustituyen a otros tantos representantes y se han renovado otros tres miembros de la Comisión de control, entre ellos el presidente.

De acuerdo con los Estatutos de la Entidad, se ha renovado el 50% de la Asamblea, que está compuesta por todos los grupos de interés implicados en la actividad de la Caja: 32 por las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina operativa la Institución; 32 en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón; 62 en representación de los Impositores de la Institución; 15 designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y 11 en representación del Personal de la Plantilla.

Tras tomar posesión los nuevos consejeros generales, se ha elegido a los nuevos representantes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control. En todos los casos la elección se ha producido por unanimidad.

Consejo de Administración
El nuevo consejo de Administración, en el que se han sustituido nueve consejeros, es el siguiente
Presidente: Amado Franco Lahoz (Comunidad Autónoma)
Vicepresidente primero: Honorio Romero Herrero (Entidad Fundadora)
Vicepresidente segundo: Eugenio Nadal Reimat (Corp. Municipales)
Secretario: Román Alcalá Pérez ( Corp. municipales)


Vocales:
En representación de impositores: Lorenzo Bergua Lorente
Vicente Solaz Villanueva
Alberto Palacio Aylagas
Luis Pedro Arilla Leza
José Jodrá del Amo
José Luis Puente Periz
Celia del Agua Arias-Camisón
María Carmen Sáez Hernáez
En repres. de la CC. Autónoma: Jesús Solchaga Loitegui
Fernando Cavero López
Carmen Sánchez Asín
En repres. de Corp. municipales: Julián López Babier
Luis Ramón García Carús
En repres. de Entidad Fundadora: José A. Reig de la Vega
En repres. de Personal: Antonio Lázaro Moreno

En la nueva composición del Consejo, Honorio Romero Herrero, hasta ahora vicepresidente segundo, ha pasado a ser vicepresidente primero. Por su parte, Eugenio Nadal Reimat, hasta ahora vocal del Consejo, ha pasado a ocupar la vicepresidencia segunda. La vicepresidencia primera había quedado vacante tras el cese de Santiago Hernández, tras diez años desempeñando esa función con gran dedicación y profesionalidad.

Comisión de Control
La nueva Comisión de Control, en la que se han renovado tres consejeros, y ha sido elegido como presidente Vicente Cóndor, es la siguiente:

Presidente: Vicente Cóndor López (Impositores)
Vicepresidente: José Félix Sáenz Lorenzo (Corp. Municipales)
Secretario: Luis Oria Liria (Entidad fundadora)


Vocales:
En representación de impositores: José Manuel Pomar Sasot
Por la Comunidad autónoma: Cosme Martínez Gómez
En representación de empleados: Luis Miguel Español Viñola


El nuevo presidente de la Comisión de Control, Vicente Cóndor, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y experto en materia de Cajas de Ahorros. Sustituye a Emilio Eiroa, quien ha desempeñado con gran dedicación y muy eficazmente el puesto en los últimos cuatro años y cesa por cumplir la edad máxima prevista en los Estatutos de Ibercaja.



Los órganos de Gobierno, una de las fortalezas de la Caja

La Asamblea tenía carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: la renovación de los órganos de gobierno. En su intervención, el presidente de la Entidad, Amado Franco, ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros generales, a quienes ha informado del buen momento que atraviesa la Caja y recordado los objetivos, tanto financieros como sociales de la Entidad. Asimismo, ha dado las gracias a los que hasta ayer mismo formaban parte de los distintos órganos de Gobierno por su dedicación y su aportación a la Entidad en los años que han sido consejeros.

“Hoy tenemos una caja innovadora, fuerte y en constante crecimiento, sin dejar de lado su vocación social –ha dicho Franco Lahoz-. A ello contribuyen sin duda los órganos de gobierno de la Caja que hoy renovamos y que constituyen una de nuestras principales fortalezas. En mi opinión, la participación de todos los grupos de interés -impositores, administraciones públicas y empleados- en los órganos de gobierno, buscando en todo momento la salvaguarda de los intereses de la sociedad, supone un buen sistema que garantiza la calidad de la gestión en la Caja”.

El presidente ha agradecido a los consejeros que ayer finalizaron su mandato su aportación a la Caja en estos cuatro años, en los que el activo de la Entidad se ha casi duplicado, el coeficiente de solvencia se ha incrementado hasta el 13 % (cinco puntos por encima del mínimo que pide el Banco de España) y el número de oficinas ha crecido hasta las 1.015. A la vez, los recursos para la Obra Social han pasado de 35 millones de euros a 51,5, con incremento acumulado del 32%.

También ha dicho a la Asamblea que las Cajas de ahorro “tienen más sentido que nunca”, tal y como quedó patente en las “Jornadas Cajas de Ahorro y Modelo Social Europeo” celebradas la semana pasada en Ibercaja y que clausuró el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. “Las cajas somos líderes en uno de los mercados financieros más eficientes y competidos del mundo y el nuestro es un modelo de vanguardia en Responsabilidad Social Corporativa, no en vano llevamos 130 años aplicándola aunque hasta hace muy poco no se llamara así”.


El volumen de actividad ya supera los 60.000 millones de euros

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha ofrecido a los consejeros las últimas cifras de la Entidad, que en el primer cuatrimestre el año ha superado los 60.000 millones de euros de volumen de actividad y mantenido la línea de crecimiento equilibrado prevista en el Plan Estratégico.

Del volumen de actividad, 36.294 millones se corresponden con ahorro gestionado de clientes y 23.990 millones con crédito concedido a clientes. Asimismo, los fondos propios ascienden a 1.987 millones (casi 2.000 millones de euros o 340.000 millones de pesetas).

El negocio comercial de Ibercaja, según los datos aportados por el director general, mantiene también un importante ritmo de expansión, de forma que el volumen de ahorro gestionado de clientes se ha incrementado en 2.863 millones de euros y el importe de crédito concedido en 2.034 millones, presentando unos crecimientos relativos del 27 y 29% respectivamente. Los ritmos de crecimiento de nuevas operaciones son especialmente altos en crédito ya que hemos formalizado un 38,55% más que en el mismo periodo de 2005. Continúa siendo muy relevante el aumento del crédito concedido para la construcción y compra de vivienda.

También el ahorro que Ibercaja administra mediante fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento, ha presentado un buen crecimiento de 565 millones, con una tasa interanual del 24% .

En cuanto a los resultados, el Grupo Ibercaja ha obtenido en el primer cuatrimestre de 2006 un beneficio neto de 82,7 millones de euros, un 13,70% más que en el mismo periodo de 2005. Este resultado se sustenta en un elevado nivel de actividad que permite avances significativos en los principales márgenes de la cuenta de explotación. El margen de explotación es de 155 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,05% respecto a los generados en el primer cuatrimestre de 2005. A esta positiva evolución, además de los factores que conforman el margen financiero, ha contribuido también la aportación de los resultados por operaciones financieras y el control de los costes de explotación, que han crecido en una proporción inferior a los ingresos, en un contexto de fuerte actividad y expansión de la red de oficinas. Como consecuencia de ello, el ratio de eficiencia o productividad ha experimentado una nueva mejora sobre el registrado un año antes.

Para cumplir con los objetivos de crecimiento y diversificación, la Caja ya tiene 1.015 oficinas y ha abierto 13 de las 50 nuevas que tiene programadas para este año, para alcanzar el 76% de las correspondientes al Plan Estratégico. Asimismo, está previsto abrir hasta 27 antes del verano. La plantilla de la Caja es ahora mismo de 4.372 empleados y ha crecido en 93 a lo largo de 2006. A lo largo de 2006 se prevé que aumente en 247.



 

CIFRAS SIGNIFICATIVAS DEL GRUPO IBERCAJA

Datos a Abril de 2006

(Millones de euros)

 
Abril 2006
Incremento
TAM
Acreedores
25.251
2.298
29,17
Intermediación
11.043
565
23,61

RECURSOS DE CLIENTES

36.294
2.863
27,43
Crédito a clientes
23.990
2.034
29,36
VOLUMEN DE ACTIVIDAD
60.284
4.897
28,19

 

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA

Datos a Abril de 2006

DATOS ACUMULADOS

(Miles de euros)

Abril 2006
Abril 2005

%

Intereses y rendimientos
327.673
243.007
34,84
Intereses y cargas asimiladas
159.618
95.348
67,41
MARGEN DE INTERMEDIACIÓN
168.055
147.659
13,81
Comisiones netas
64.121
56.037
14,43
Actividades de seguros
2.948
-2.786
-205,81
MARGEN BÁSICO
235.124
200.910
17,03
Rendimientos Seguros y Entidades valoradas Método Participación
755
3.541
-78,68
Resultados de operaciones financieras
50.945
39.303
29,62
MARGEN ORDINARIO
286.824
243.754
17,67
Ventas netas por servicios no financieros
4.010
2.735
46,62
Otros productos y cargas de explotación
5.590
4.972
12,43
Gastos de explotación
141.280
129.353
9,22
MARGEN DE EXPLOTACIÓN
155.144
122.108
27,05
Otras ganancias y pérdidas
8.302
8.166
1,67
Provisiones
49.829
27.114
83,78
RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS
113.617
103.160
10,14
Impuesto sobre beneficios
30.828
30.193
2,10
RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
82.714
72.744
13,70

 

 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver