Press Room: News
(05-10-2006)

DGA, CREA e IBERCAJA FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ARAGONESAS

El acuerdo da continuidad al Plan Director de RSC elaborado por la CREA en el marco del Plan de Ayudas para la Competitividad de la Pyme 2005 del Departamento de Industria

Momento de la firma del convenio con la presencia de Arturo Aliaga, consejero de Industria de la DGA

Zaragoza, 5-10-06.- El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; y el Director General de Ibercaja, José Luis Aguirre, han firmado hoy un convenio de colaboración orientado a fomentar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el tejido empresarial aragonés. El convenio surge de la colaboración entre los tres firmantes en el Plan Director de RSC concluido por la CREA en abril de este año, que se incluía en el Plan de Ayudas para la Competitividad de la Pyme 2005 del Departamento de Industria y contaba con la colaboración de Ibercaja en su equipo rector.
Tras 425 encuestas a empresas aragonesas y la adhesión directa de 20 para someterse a un análisis pormenorizado de su gestión en RSC según el modelo EFQM (European Foundation Quality Management), el Plan Director demostró el gran interés por estas actuaciones en las pymes aragonesas, pero también la falta de información y herramientas específicas. Así, muchas empresas realizan acciones relacionadas con la RSC (en temas de ética, calidad, medio ambiente, igualdad de oportunidades, orientación al cliente, etc.) que, sin embargo, no rentabilizan convenientemente bien por desconocimiento o bien por no integrarlas de forma sistemática en la estrategia de gestión.
Por ello, el Gobierno de Aragón, la CREA e Ibercaja consideran necesaria su colaboración de cara a profundizar en una exigencia social hacia las empresas que constituye cada día más un factor de competitividad con peso, por tanto, en la toma de decisiones de negocio.

Las acciones previstas, cuya ejecución práctica corresponde a la CREA, incluyen:

· La difusión de la RSC entre las empresas de todo el territorio aragonés a través de jornadas y seminarios tanto en las capitales de provincia como en cabeceras de comarca cuyas pequeñas y medianas empresas tienes más dificultades de acceso a esta materia.

· El diseño y puesta en marcha de un portal en Internet que ponga a disposición de las empresas asesoramiento específico y un foro de acceso a información, recursos y herramientas de interés.

· La creación por parte de Ibercaja de una línea de financiación para las empresas que acrediten, mediante certificado de la CREA, su vinculación al proyecto de RSC. Aportando el presupuesto de consultoría correspondiente, estas firmas podrán acceder a financiación por un importe máximo de 24.000 euros por operación, sin comisiones y a un tipo de interés del Euribor a un año más 0,50.





Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver