Press Room: News
(16-10-2006)

“LAS CAJAS DE AHORROS HACEN DIFERENTE AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL”


-En la inauguración de la Jornada, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha subrayado la trascendencia de la aportación de las Cajas a la competitividad y eficiencia del sistema financiero español
-El subdirector general de Funcas, José Antonio Antón, afirma que el desarrollo de las Cajas en nuestro país constituye “un elemento distintivo en el panorama mundial”
-Han intervenido ponentes del máximo nivel internacional procedentes de universidades españolas, alemanas y británicas. Entre ellos, los profesores Vicente Salas, Santiago Carbó, Philip Molyneux y Edward Gardener

José Antonio Antón, vicepresidente de FUNCAS; José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, y Johan-Wolfgang, de la Universidad de Frankfurt, en la apertura de la Jornada
(ZARAGOZA, 17 OCTUBRE). – La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), con el patrocinio de Ibercaja, está celebrando hoy en Zaragoza una Jornada de debate sobre la situación y perspectivas de los principales sistemas financieros internacionales. En el acto de apertura, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha señalado que “las entidades financieras han sido un destacado apoyo para la modernización y el crecimiento acelerado experimentado por la economía española en las últimas décadas”. En particular, “las cajas de ahorros han ejercido de acicate para la productividad, la innovación y la eficiencia del conjunto del sistema, en la medida en que suponen una fuente de intensa competencia para la banca, además de dotar de estabilidad al sistema en momentos de crisis industriales o de los mercados de capitales”.

Asimismo, Aguirre ha elogiado la labor del Banco de España, dado que “su actuación independiente y la imposición de criterios de rigor en la concesión de riesgos a las entidades han contribuido de decisivamente al buen funcionamiento del sistema”. El subdirector general de Funcas, José Antonio Antón, ha incidido en la peculiaridad que supone en el panorama internacional la situación actual de las cajas de ahorros españolas y ha anticipado que “la buena gestión de estas entidades permitirá conservar la salud actual en el futuro”.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Los profesores participantes en la Jornada han puesto de manifiesto el papel singular que desempeñan las Cajas en todo el mundo para evitar la exclusión financiera en las áreas geográficas y los colectivos con dificultades para acceder a los canales bancarios habituales. Únicamente el régimen societario de las cajas de ahorros explica que cubran estas necesidades a pesar de que no siempre este tipo de actividades arroje un balance económico positivo para las cuentas de resultados. El caso de España constituye un ejemplo muy representativo de esta labor de las cajas de ahorros.

CONSOLIDACIÓN EUROPEA: DESAFÍO PENDIENTE

Los ponentes han coincidido en que la consolidación transfronteriza es el principal desafío pendiente para el sistema financiero europeo. Aunque cabe esperar que en los próximos años se concreten avances en este sentido, han apuntado también que, en el marco de la economía global, queda hueco para entidades financieras de tamaño reducido pegadas al territorio que atienden básicamente a pymes y hogares.

En particular, el profesor Carbó ha precisado que la forma jurídica de propiedad no se erige como un obstáculo para la integración del sistema financiero europeo. A su juicio, las cajas de ahorros están obligadas a actuar de manera eficiente ya que sino perderían clientes en un mercado caracterizado por la variedad y calidad de las ofertas. De este modo, aunque no se sometan a la evaluación de los mercados de capitales, la propia presión de la competencia conduce a las cajas de ahorros a optimizar la utilización de los recursos con los que cuentan para sobrevivir como entidades financieras.

En la Jornada se han analizado paralelismos, diferencias y áreas compartidas de los sistemas financieros de las áreas del Euro, Japón y Estados Unidos y entre los expertos reunidos figuran Santiago Carbó Valverde, de la Universidad de Granada y de Funcas; Vicente Salas Fumás, profesor de la Universidad de Zaragoza y consejero del Banco de España; Maximilian Hall, de la Universidad de Laughborough; Philip Molyneux, de la Universidad de Wales-Bangor, y Edward Gardener, de la misma universidad.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver