Press Room: News
(18-05-2007)

IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y POTENCIAR LA DIVERSIFICACIÓN TECNOLÓGICA, OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CONVENIO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA-IBERCAJA

Este año se refuerzan las líneas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores y a fortalecer la calidad docente e investigadora

En el centro aparecen, tras la firma del convenio, Felipe Pétriz, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, junto a José Luis Aguirre, director general de Ibercaja

(Zaragoza, viernes 18 de mayo de 2007). El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja –Ibercaja–, José Luis Aguirre, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace 21 años. En este nuevo convenio, que está dotado con 400.000 euros, se reitera el compromiso de ambas instituciones para fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación I+D+i en Aragón y potenciar la diversificación tecnológica.

Este año, se refuerza la línea de colaboración destinada a potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de contenido investigador o académico. Además, en este marco, se apoyarán también otros proyectos destinados a reforzar la calidad docente e investigadora y a mejorar la eficiencia de la gestión académica.

En términos generales, se mantiene el apoyo de Ibercaja al desarrollo de dos importantes proyectos de investigación en el área biomédica, que ya han presentado destacados avances, y a los que la entidad financiera destina, también este año, 80.000 euros.

En concreto, se trata del proyecto que desarrolla un equipo multidisciplinar de investigadores dirigido por los profesores Manuel Doblaré y Pilar Zaragoza, del Centro Politécnico Superior y Veterinaria, respectivamente. Con el nombre científico de “Mecanobiología de la regeneración tisular. Modelado y validación in-vitro”, el proyecto analiza el uso de células madre adultas para la regeneración de tejidos involucrados en patologías de hueso, cartílago o tendón.

Ibercaja continuará apoyando también la línea de investigación llamada “Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: Estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanopartículas magnéticas”, del equipo liderado por los profesores Alejandro Tres, de la Facultad de Medicina, y Ricardo Ibarra, de la Facultad de Ciencias. Con este proyecto, realizado por un grupo multidisciplinar del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, se investiga el uso de minúsculas partículas magnéticas, nanoparticulas, para el avance en el tratamiento del cáncer.

Asimismo, destaca el apoyo de Ibercaja a la “Cátedra de Diversificación Tecnológica”, puesta en marcha en 2006 de la mano del profesor Javier Martínez y que este año continua su labor dirigida por Emilio Larrodé, y a la que se destinan 50.000 euros.

Por otro lado, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza han subrayado su compromiso para fomentar la movilidad internacional de estudiantes dentro de los programas europeos. La dotación para este concepto es de 120.000 euros.

Finalmente, como ya es habitual, la entidad financiera aragonesa se compromete a colaborar hasta el año 2008, con una partida de 70.000 euros, en el proceso de renovación del carné universitario, así como a apoyar otros servicios culturales, deportivos y de cualquier otro tipo prestados a la comunidad universitaria, que redunden en el bienestar de la sociedad aragonesa.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver