Press Room: News
(11-09-2007)

LA TARJETA FLUVI YA VIAJA EN EL AUTOBÚS URBANO DE ZARAGOZA


- Permite pagar el autobús a través de la cuenta bancaria del titular o con prepago, como las existentes hasta ahora
- Este sistema de pospago, desarrollado por Tuzsa e Ibercaja, es pionero en España
- El uso del autobús con esta tarjeta reportará puntos del Programa de Desarrollo Sostenible de Expo Zaragoza 2008

La tarjeta puede tener varias funciones, además de ser el pase de acceso al recinto
(ZARAGOZA, 11 de SEPTIEMBRE de 2007).-Zaragoza ya dispone, desde hace unas semanas, de un sistema de pago pionero en España en el autobús urbano: a través de la tarjeta Ibercaja Fluvi y cargando el coste en la cuenta corriente donde la tenga asociada el usuario. Aunque también admite el sistema de precarga, la posibilidad de abonar a final de mes, al mismo precio que la tarjeta bus, es un sistema desarrollado por Tuzsa, único en el transporte urbano español.
La nueva tarjeta, que ya tiene sus primeros usuarios, ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso; el director general de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco; el consejero delegado de Tuzsa, Rafael Fernández de Alarcón, y el director de Markéting de Ibercaja, Enrique Arrufat.

Esta innovadora fórmula de la tarjeta Fluvi, diseñada y comercializada por Ibercaja para la Expo 2008, funcionará de manera experimental hasta el 31 de diciembre de 2008, y se pone en marcha con el objetivo de incentivar el uso del transporte público y de mejorar la movilidad urbana durante la Expo. Además, el consumo de autobús, también reportará puntos medioambientales del Programa de Desarrollo Sostenible de Expo Zaragoza 2008.

El uso de la tarjeta Ibercaja Fluvi para el bus urbano es posible por la utilización de la tecnología que TUZSA aplica a sus títulos de transporte electrónico. La empresa concesionaria del transporte colectivo en Zaragoza fue pionera en la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto y también ha sido de las primeras en generalizar el uso del soporte electrónico en la totalidad de sus títulos de viaje.
El sistema de pago
El pago del autobús con la tarjeta Ibercaja Fluvi se podrá efectuar en dos modalidades, como prepago, con un funcionamiento similar al de las tarjetas bus (validación a bordo del autobús y recarga en la oficina de Atención al Cliente de TUZSA, en quioscos y en las máquinas de autorrecarga), o en la modalidad pospago, que tiene la ventaja añadida de que no necesita precarga. El procedimiento es similar a una tarjeta de crédito, liquidándose el importe de los viajes de autobús (con la misma tarifa que la tarjeta bus, es decir 0,488 euros por viaje) en la cuenta del cliente, al igual que ocurre con la compra de otros bienes y servicios. Esta modalidad supone que no es necesario efectuar ninguna recarga y que evita, además, el riesgo de quedarse sin saldo.

La tarjeta Fluvi ya ha funcionado de manera experimental en los autobuses desde hace un mes, con un alto nivel de eficacia.

En la última semana de agosto, según los últimos datos, la demanda total o peticiones de este medio de pago alcanzaba la cifra de 21.997 tarjetas. Todos aquellos que hayan adquirido bonos de temporada, tanto de día como de noche, para acceder a la Expo, pueden solicitar el canje por la tarjeta Fluvi en cualquiera de las oficinas de Ibercaja, en su horario habitual y sin cita previa. Hay que recordar que los pases son personales e intransferibles, y por ello deben personalizarse con la foto y datos del usuario, por lo que deben aportar, además del resguardo de compra, una foto reciente del titular o titulares de los pases.

Además, la tarjeta Fluvi también se puede solicitar como soporte de los pases con entradas para tres días o para un día, a la venta a través de los canales oficiales. También se puede solicitar aunque todavía no se hayan adquirido entradas para la Expo. En todos los casos, es el medio para acumular los puntos del Programa de Desarrollo Sostenible.

Este programa es una iniciativa de la Agencia de Recursos Ambientales de la muestra que premia el comportamiento respetuoso con el medio ambiente y que permite acumular puntos, que en el periodo Expo podrán canjearse por regalos.

Estos puntos medioambientales se podrán obtener, por ejemplo, cuando el usuario de la tarjeta Fluvi lleve a cabo determinadas prácticas o acciones respetuosas con el medio ambiente y que, en definitiva, contribuyen a hacer más sostenible nuestro planeta. Los comportamientos premiados con puntos serán, entre otros, ahorro de agua, electricidad y gas en cada domicilio; utilización del transporte público; uso de los puntos limpios para depositar y reciclar los deshechos domésticos (madera, hierro, electrodomésticos y ordenadores, aceites de fritura, entre otros). En concreto, al pagar el bus con la tarjeta Fluvi se acumula un punto por cada 5 € de gasto.

Por último, la tarjeta Fluvi también permite obtener importantes descuentos entre el 20% y 25% en museos municipales de Zaragoza, aparcamientos públicos de la ciudad y en parques de ocio de Aragón (Parque de Atracciones de Zaragoza, Dinópolis, La Cuniacha, Museo Minero de Escucha, Pirenarium y Monasterio de Piedra).

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 72 KBDownload/View

Volver