Press Room: News
(22-01-2008)

EXPO 2008: "ENCRUCIJADAS", VEINTE SIGLOS DE HISTORIA DEL ARTE EN LA LONJA

La comisaria de esta exposición es la académica Carmen Iglesias Entre las piezas que mostrará figura el Vidal Mayor, que vuelve por primera vez a Aragón

El vidal Mayor, una de las joyas de la exposición
La exposición que organiza Ibercaja para la Lonja de Zaragoza, con la académica Carmen Iglesias como comisaria, quiere poner de manifiesto el papel de Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia bajo el título “Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas”, que se mostrará entre el mes de junio y el mes de septiembre. En su recorrido histórico por veinte siglos de la mano de sus aragoneses más ilustres.

Desde su privilegiada situación geográfica, Zaragoza ha sido a lo largo de los siglos crisol de las culturas que han discurrido por la Península Ibérica, convirtiéndola en ciudad receptiva y tolerante, mestiza en definitiva, lo que posibilitó un gran florecimiento en momentos históricos puntuales y, consecuentemente, gozar de un peso político y económico considerable. Ese discurrir histórico es el que cuenta la muestra preparada por Iglesias con una sucesión de viajes imaginarios a cada época a través de piezas muy significativas y, en algún caso, verdaderamente excepcionales, como es el caso de la exposición en Zaragoza y Aragón, por primera vez, del Vidal Mayor.

“Encrucijadas” recorre así la Zaragoza romana, medieval, moderna y contemporánea. El personaje elegido es Marcial y entras las piezas que se verán de esta época destacan la Cabeza de Augusto de Mérida, el Bronce de la Ley Hispano romana de Osuna, el Togado de Tarragona o la Cabeza Torreada de Itálica.

De la época medieval habrá tres etapas. Para iniciarla, la visigoda, que traerá piezas como el Tesoro de Guarrazar. A continuación tendrán su espacio el Reino de Taifas, articulado en torno a Avempace. La escenificarán piezas como la Pila bautismal de reflejo metálico de Muel que se conserva en el Instituto Valencia de don Juan o el Esenciero árabe de Albarracín. Este periodo se cierra con Reino de Aragón, marco en el que se expondrá el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del S.XIII, y que se conserva en la Fundación Paul Getty. También en este marco se mostrará, entre otras piezas, el retablo Juan de Levi de la catedral de Tarazona.

El cuarto “viaje” se realizará en la época de la monarquía hispánica, con Fernando el Católico como guía. Se verán piezas como el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes y que se conserva en la Fundación Thyssen; el retrato del Cardenal Borja, por Velázquez; el martirio de San Pedro Arbués, de Murillo, y algunas otras piezas muy destacadas) . Esta etapa se cierra con la Ilustración y con Goya como protagonista. Vendrán sus retratos de Palafox, Mª Teresa Vallabriga, el Infante Don Luis y Ventura Rodríguez.

Las dos etapas finales abordan la era contemporánea, con piezas que reflejen la industrialización y la modernidad como el Paisaje de Alquézar de Zuloaga o el retrato que Sorolla hizo a Ramón y Cajal.

EXPOSICIÓN: ““Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas”
LUGAR Y FECHA: Palacio de la Lonja de Zaragoza, del 5 de junio al 15 de septiembre
COMISARIA: Carmen Iglesias

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver