Press Room: News
(11-09-2008)

IBERCAJA CELEBRA SU DIA DE HONOR EN EXPO 2008


- Casi medio millón de personas han visitado el pabellón de la entidad de ahorro en la muestra internacional
- Las exposiciones programadas han sido un éxito; “Encrucijada de culturas”, exhibida en la Lonja, se prorroga hasta el 19 de octubre
- Ibercaja ha participado en la Expo tanto a través de su actividad financiera como de la Obra Social
- La Entidad posee 1.085 oficinas y 5.100 empleados e invierte este año en Obra Social 62,4 millones de euros

Tomás Bonilla y José Luis Aguirre, en uno de los espacios del Pabellón de Ibercaja en la Expo 2008

(ZARAGOZA, 11 de septiembre de 2008).- La Expo 2008 celebra mañana 12 de septiembre el “Día de Honor de Ibercaja” con un programa que se desarrollará en distintos escenarios como el Palacio de Congresos de la muestra internacional (Sala 2008), el pabellón de Ibercaja (Ibernostrum), ya visitado por casi medio millón de personas, pabellón de Aragón y el pabellón de España. Con este acto, la Expo reconoce el apoyo de la entidad de ahorro con la muestra internacional y su contenido temático de “Agua y desarrollo sostenible”. Ibercaja, por su parte, celebra así el punto y seguido de su compromiso con la Expo, una apuesta en la que creyó de sus inicios por considerarla clave para su desarrollo futuro y cuyos frutos ha recogido ya la sociedad aragonesa.

Entre los actos previstos están la intervención del presidente de Expo 2008, Roque Gistau, y del presidente de Consejo de administración de Ibercaja, Amado Franco, en el Palacio de Congresos (Sala 2008); un espectáculo musical, sendas visitas a los pabellones de Ibernostrum, Aragón y España y, como cierre de la jornada, una cena oficial en el pabellón de España ofrecida por la Expo.

La actuación musical consistirá en un concierto lírico en el que se interpretarán Romanzas y Coros de Zarzuela, del Barberillo de Lavapiés, La Tabernera del Puerto, el Trust de los Tenorios, Dúo de la Africana, Gigantes y Cabezudos, finalizando con la gran jota de La Dolores, en la que intervendrán los siguientes cantantes: María de Félix, Santiago Sánchez Jericó, el coro del Auditorio Amici Musicae, dirigido por Andrés Ibiricu, y el grupo folclórico Raíces de Aragón, todos ellos acompañados al piano en la parte musical por Miguel Angel Tapia.


CON EXPO, DESDE SUS INICIOS

Como se recordará, la implicación de la entidad con la exposición internacional arranca desde los inicios del proyecto y tuvo su punto determinante con la adquisición de los suelos de Ranillas, en 2004, seis meses antes de que la ciudad fuera designada sede de la muestra. Es también, junto con un selecto grupo de entidades y de empresas, socia en el primer nivel de patrocinio de la muestra y artífice de la tarjeta Ibercaja Fluvi, soporte de las entradas de acceso al recinto, junto con otras prestaciones para los titulares de la tarjeta, como son el acceso a los transportes urbanos de Zaragoza, la adquisición de puntos (Ecofluvis) del Programa de Desarrollo Sostenible, y el servicio Bizi Zaragoza, un sistema alternativo para desplazarse por la capital aragonesa. Más de 103.000 personas se han beneficiado de los distintos servicios asociados a la tarjeta Fluvi.
Asimismo, ha puesto en marcha, junto a Expo, la plantación de 3,5 millones de árboles, en tres años, en Aragón.

Ibercaja, como patrocinadora de primer nivel, cuenta con pabellón propio en Exposición Internacional de Zaragoza 2008, de 807 m2, construido con materiales reciclables y sin barreras para el acceso de minusválidos. El Ebro y la cuenca que recorre, con sus paisajes, sus gentes sus esfuerzos, sus tradiciones, es el protagonista del espacio de la entidad. Se proyecta un audiovisual de doce minutos de duración, con un intenso recorrido por 48 lugares distintos de la cuenca del Ebro. El número de visitantes del pabellón Ibernostrum hasta el día de ayer, 10 de septiembre, alcanza la cifra de 485.225 personas, con lo que el próximo domingo habrá superado el medio millón de visitantes.


EXPOSICIONES EXCEPCIONALES

El compromiso de Ibercaja con la Expo se ha materializado además, a lo largo de estos tres meses, con una ambiciosa programación cultural, englobada en el nombre genérico de Ibernostrum, que fue diseñada en su día para que transcendiese mucho más allá de la presencia de la entidad en el recinto de la muestra con su propio pabellón.

Este programa de “Ibernostrum, Ibercaja con la Expo” ha movilizado a casi 250.000 personas, que han visitado las cuatro grandes exposiciones organizadas por la entidad y que todavía están abiertas al público, como son “Encrucijada de culturas”, en la Lonja, “Del Ebro a Iberia”, en el Museo Ibercaja Camón Aznar, y “Del futuro al pasado”, en Ibercaja Patio de la Infanta y, por último, con el Gobierno de Aragón, “Goya e Italia”, en el Museo de Zaragoza. Ha sido, sin lugar a dudas, la “mejor oferta cultural organizada en España durante este verano”, según la opinión generalizada de la crítica especializada y de numerosos visitantes. De hecho, una de ellas, “Encrucijadas”, que ya ha registrado 120.000 visitas y no cesa de tener colas en su acceso a la Lonja, se prorroga hasta el próximo 19 de octubre.




El balance de Ibernostrum hasta ayer día 10 de septiembre es el siguiente:

· “Encrucijada de culturas”

Ibercaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, es la organizadora de esta exposición ubicada en la Lonja. La muestra, con la académica Carmen Iglesias como comisaria, quiere poner de manifiesto el papel de Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia. Una de las grandes obras que alberga es el Vidal Mayor, que se expone por primera vez en la capital aragonesa. Ha recibido 120.318 visitantes y, aunque estaba programada hasta el 14 de septiembre, se prorroga hasta el 19 de octubre.

· Museo Ibercaja Camón Aznar y “Del Ebro a Iberia”

El recién remodelado MICAZ ha sido una de las principales apuestas de Ibercaja ante la Expo. Con su nueva escenificación, es el único que ofrece toda la obra gráfica de Goya, que sumados a los 14 goyas de la colección Ibercaja, lo convierte en el segundo del mundo tras el Prado en obra del pintor. A esa oferta se ha sumado la exposición “Del Ebro a Iberia”, que narra el protagonismo del río como vertebrador de España a partir de dos elementos: la religión y el idioma. Hasta el museo, cuya reapertura ha sido un acontecimiento cultural entre zaragozanos en visitantes, se han acercado ya 52.100 personas. Esta exposición se clausurará el 28 de septiembre.

· “Del futuro al pasado”

Esta ambiciosa muestra hace un recorrido por la obra de las personalidades más relevantes del arte español e internacional que han pasado por Ibercaja Patio de la Infanta, donde se ubica “Del futuro al pasado”. Las obras de Picasso, Giacometti, Miró, Chagall o Dufy, entre otros, y un entorno espectacular, como es el patio, han atraído ya a 21.396 visitantes en poco más de tres meses. La muestra finalizará el próximo 20 de octubre.

· “Goya e Italia”

Esta ambiciosa muestra es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja y se exhibe en el marco del Museo de Zaragoza de la plaza de Los Sitios. En total se exhiben 395 piezas procedentes de 100 museos de todo el mundo. Del propio Goya hay 89 lienzos, entre ellos “La familia del infante Don Luis”. Ya ha sido visitada por 50.00 personas y cerrará sus puertas el próximo domingo 14 de septiembre.


Otro botón de muestra de la implicación y complicidad de la entidad financiera con la exposición internacional ha sido la construcción, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, de 191 viviendas de alquiler y 102 apartamentos en Parque Goya II, que forman parte de Villa Expo, uno de los lugares en el que se alojan los participantes profesionales en la muestra. Cuando finalice la Expo, este conjunto de viviendas saldrá al mercado como vivienda pública bajo la fórmula de alquiler con derecho a compra, y los apartamentos serán destinados a jóvenes trabajadores y universitarios.

También Ibercaja ha proyectado el mensaje de la Expo y los activos de Zaragoza y Aragón al resto de España, celebrando en la capital aragonesa, en colaboración con la CAI, las convenciones que anualmente organizada la CECA (Confederaciones Española de Cajas de Ahorros). En este sentido, se celebraron en junio las convenciones de Recursos Humanos y de Comunicación con la presencia de representantes de 45 cajas de ahorros españolas. Igualmente, el pasado miércoles se clausuró en la capital aragonesa la convención de la Obra Social y Cultural de las cajas.

También, y con motivo de la Expo 2008, el consejo de administración y la comisión de control de la CECA, celebraron en Zaragoza los consejos respectivos, con la presencia de la inmensa mayoría de presidentes y directores generales de las entidades que integran la Confederación de Cajas.


IBERCAJA HOY, UNA GRAN ENTIDAD

Ibercaja, fundada en Zaragoza en 1876 con 112 imposiciones por un importe 12.810 pesetas, tiene hoy presencia en toda España, con una red comercial de 1.085 oficinas, repartidas en 685 ciudades y municipios españoles, y gestiona un volumen de actividad de 80.175 millones de euros

En el ranking de cajas españolas, Ibercaja ocupa el puesto séptimo por volumen de actividad (depósitos gestionados y créditos concedidos). Es líder en su zona tradicional, Aragón, Guadalajara y La Rioja, y la tercera caja más importante de la Comunidad de Madrid, donde da servicio al público con 198 oficinas.

El equipo humano del Grupo Ibercaja, que incluye a toda la red de oficinas, sede central, grupo financiero y Obra social y cultural, asciende a 5.100 personas

Durante el primer semestre de 2008, el volumen de actividad alcanzó la cifra de 80.175 millones de euros y los resultados del Grupo crecieron un 8,70% en términos interanuales, hasta alcanzar los 157,9 millones de euros. El crédito a clientes se ha incrementado un 10,89% respecto a junio de 2007 y los recursos o depósitos gestionados de clientes han crecido un 12,18%.

El grupo financiero de Ibercaja es uno de los más potentes del país y diseña y comercializada todos tipo de productos de la gama de desintermediación, como fondos de inversión y de pensiones, gestión de grandes patrimonios, seguros de ahorro y de previsión, seguros generales, y operaciones de leasing y renting. Algunas de sus sociedades son líderes en sus sectores como Ibercaja Gestión (décima del sistema financiero), Ibercaja Pensión (sexta) o Ibercaja Vida.

Con respecto a sus participaciones empresariales, lejos de implicarse en inversiones en compañías cotizadas, Ibercaja apuesta por el apoyo a iniciativas de desarrollo regional, con la convicción de que general una alta rentabilidad social que va más allá de la económica. Es el caso de empresas como las plataformas logísticas de Aragón, con Pla-za a la cabeza; la nuevas tecnologías (Walqa,. En Huesca), el sector de la nieve (Aragón), la agroalimentación (vinos, jamón aceite, etc), o las energías renovables (planta biodiesel en Calahorra).


UNA OBRA SOCIAL COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

También Ibercaja ocupa una posición de liderazgo por la actividad que lleva a cabo la Obra Social y Cultural. Los 62,4 millones de euros aprobados para este ejercicio de 2008 están en buena parte ejecutados, y una parte se ha materializado en la programación de Ibercaja para la Expo. En la gestión de estos recursos se devuelve a la sociedad la confianza depositada por los clientes y se tratar de cubrir demandas de población. En ese sentido, del perfil más cultural que ofrecía en las dos últimas décadas del siglo XX, se está evolucionando hacia una obra más social, que intensifica sus esfuerzos en políticas de inmigración, ancianidad o dependientes.

En 2007, Ibercaja destinó a Obra social 56,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 10% con respecto a 2006. De este presupuesto, el 39,7% se destinó a las actividades de la obra propia, a través de sus 32 centros socioculturales, mientras que el resto (34,2 millones de euros) se aplicó a la obra en colaboración. De hecho, Ibercaja desarrolló más de 850 ayudas y convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales, entes públicos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

En paralelo a la expansión geográfica de la red de oficinas de la Entidad, el alcance de la Obra Social se extiende ya, además de a la zona tradicional de actuación, al conjunto de España. Asimismo, Ibercaja participa en más de 40 proyectos de cooperación al desarrollo en 25 países repartidos por todo el mundo y, al igual que en años anteriores, ha dedicado el 0,7% del presupuesto de Obra Social a respaldar económicamente iniciativas de este tipo en el tercer mundo.



PROGRAMA DIA DE HONOR DE IBERCAJA

EXPO ZARAGOZA 2008

Día 12 de septiembre




17.00 h. Llegada de la Delegación Oficial a la Plaza de Ceremonias de la Expo: Saludo oficial.
17.30 h. Acto protocolario en la Sala 2008:
Intervención del Presidente de Expo y del Presidente de Ibercaja
Espectáculo musical.
18.20 h. Cocktail en el Palacio de Congresos.
19.00 h. Traslado de la Delegación Oficial al pabellón de Ibercaja.
19.40 h. Visita al pabellón de Aragón.
20.20 h. Traslado al pabellón de España y visita.
21.00 h. Cena oficial en el pabellón de España ofrecida por Expo.
22.30 h. Fin del Día de Honor de Ibercaja.







Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver