Press Room: News
(15-12-2008)

IBERCAJA SE SITUA ENTRE LAS 10 PRIMERAS ENTIDADES DEL PAIS EN COMERCIALIZACIÓN DE LA LÍNEA ICO-PYME


- El director general, José Luis Aguirre, ha firmado esta mañana el convenio para 2009
- La Entidad continua su apuesta por las actividades productivas, que ya se reflejó en los resultados a septiembre con un crecimiento del crédito en este segmento del 17,6%

José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, firma el convenio de la Línea ICO 2009 en presencia del Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Zaragoza, 15 de diciembre de 2008.- Ibercaja se ha situado en 2008 entre las diez primeras entidades financieras del país en la comercialización de la línea del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Merced a esta posición, lograda tras la firme apuesta de Ibercaja por la financiación a la empresa, el director general de la Entidad, José Luis Aguirre, ha participado esta mañana en la firma oficial de la línea ICO 2009 de Apoyo a la Empresa, que ha presidido el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El convenio lo han rubricado el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, y los representantes de las diez entidades financieras españolas más dinámicas en la intermediación de estos fondos en el presente ejercicio, y con la que este año 2008 han colaborado 79 entidades.

Con la firma de este Convenio Marco se ponen en marcha las cuatro Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa: Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización. Cuentan con una dotación global de 10.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,83% sobre el pasado año, con el fin de que los autónomos y pequeñas y medianas empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión.

IBERCAJA E ICO PYME 2008

La posición de Ibercaja en la intermediación de estos fondos ha pasado de ser la número 20, en 2006, a la 10 de este año, una evolución que refrenda la apuesta por las empresas realizada por la Entidad. En los últimos años, Ibercaja ha realizado un gran esfuerzo en especialización profesional en este segmento de negocio y la incorporación continua de productos novedosos al servicio de este sector.

De hecho, Ibercaja ha registrado un crecimiento general en el sector de la empresa, como lo atestigua el aumento de un 17,6% del crédito a actividades productivas hasta septiembre de este año.
Con respecto a la línea ICO Pyme en 2008, Ibercaja ha financiado un 2,18% del total. En 2007, Ibercaja intermedió el 1,84% de la línea.

Este es el segundo convenio de apoyo a la empresa que firma Ibercaja en pocas semanas. El pasado 13 de noviembre, el presidente de la Entidad, Amado Franco, rubricó el acuerdo lanzado por el Gobierno de Aragón, a través de AVALIA, para financiar a las pymes aragonesas. Por ese convenio, en el que participan las cinco entidades financieras de Aragón, el Ejecutivo autonómico ha dispuesto una línea de crédito de 120 millones.

ICO PYME 2009

La Línea ICO-PYME 2009, eje principal del acuerdo rubricado esta mañana, incrementa su dotación presupuestaria hasta 10.000 millones de euros, la cantidad más alta puesta en el mercado en sus 15 años de historia. Por primera vez se incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a financiación complementaria de la empresa, si bien esta financiación está supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación.

Otra de las novedades más importantes de la Línea ICO-PYME 2009 es la posibilidad de financiar el 100% del proyecto, eliminándose las limitaciones por grupos contables para las inversiones en activos productivos.

Esta Línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a 3, 5, 7 y 10 años. Para los préstamos destinados a financiar inversiones en activos productivos, el tipo de interés puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 0,95%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,20% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.

Para la financiación complementaria, el tipo de interés también puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 1,24%, para los proyectos avalados por una SGR, o Referencia ICO + 1,49% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.

Para facilitar el acceso a los préstamos de la Línea ICO-PYME, el Instituto firma acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que operan en España. Durante 2008, un total de 79 entidades colaboraron en la tramitación, estudio y aprobación de las solicitudes, contribuyendo un año más al éxito de esta Línea.

LOS DATOS DE 2008

En 2008, el ICO ha financiado con cargo a las cuatro líneas de apoyo a la empresa, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.

Durante el período 2004-2008 se han financiado más de 464.000 proyectos, por importe de más de 30.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 54.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 713.000 puestos de trabajo.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver