Press Room: News
(20-02-2009)

IBERCAJA APOYA LA PROMOCIÓN DE LA VOCACIÓN EMPRESARIAL ENTRE ESCOLARES

Ø Ratificado el convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza

De izquierda a derecha aparecen Enrique Arrufat, subdirector general de Ibercaja, y Pilar Andrade presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el momento de la firma del convenio.

(Zaragoza 20 de febrero de 2009).-Promover la vocación empresarial entre los escolares es un objetivo compartido entre Ibercaja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) que hoy han ratificado el convenio de colaboración entre ambas entidades

El programa “Una empresa en mi escuela” es el principal instrumento para difundir la cultura y la vocación empresarial entre los escolares, una iniciativa que se va a extender su radio de acción en distintos colegios de Zaragoza, con el apoyo técnico de la AJE y el patrocinio de Ibercaja, según se destaca en el convenio.

La constitución y puesta en marcha de una verdadera empresa –cooperativa- por parte de distintos grupos de alumnos es la finalidad del proyecto que se desarrolla de manera tutelada, por técnicos y profesores, durante el curso escolar. Finalizará en el mes de junio con la venta de toda la producción, la liquidación de la sociedad y la consiguiente devolución del capital social y el reparto de beneficios, si los hay.

Son los propios alumnos quienes redactan los estatutos de la empresa o cooperativa, planifican los planes de venta y el funcionamiento de la administración, apertura de cuentas, el proceso de fabricación y la venta del producto acabado que tendrá lugar a finales del curso, en el próximo mes de junio, en un mercadillo que se organizará con este motivo.

La iniciativa, basada en una experiencia muy positiva nacida en Asturias tras la crisis de empleo por la reconversión de la siderurgia, ya ha sido probada por ambos firmantes en años pasados, con una excepcional respuesta por parte del colegio piloto, profesores, padres y especialmente alumnos, ilusionados por repetir año a año la experiencia.

El programa “Una empresa en mi escuela” está basado en tres pilares: En primer lugar está el desarrollo de capacidades emprendedoras fomentando la iniciativa y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto en relación con su entorno laboral y social; otro pilar importante es la conexión entre empresa y escuela, aunando armoniosamente los dos escenarios en los que se moverá el alumno durante el curso y, por último está el aprendizaje transversal y sinérgico que estimula el esfuerzo del alumno tanto en su actividad empresarial como en las materias curriculares por la evidente e inmediata utilidad para aquella de muchas de éstas.

El proyecto se financia con un fondo económico aportado por Ibercaja de 12.000 euros destinado fundamentalmente a la compra del material educativo y de apoyo para el programa en general, no para las distintas cooperativas, que deberán constituirse y financiarse como realmente lo hacen las empresas: aportación de capital social por los socios, solicitud de financiación....

En el mes de junio tendrá lugar un día de mercado, abierto a todo el mundo, donde se llevará a cabo la venta de los productos de las distintas cooperativas infantiles participantes en el programa.


Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver