Press Room: News
(21-04-2009)

“LA SALIDA DE LA CRISIS ECONÓMICA DEPENDERÁ DEL GRADO DE COORDINACIÓN Y DE LA VELOCIDAD DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN”


- Francisco Bono, director de la revista Economía Aragonesa y subdirector de Ibercaja, analiza la coyuntura actual de la economía española, en perspectiva histórica, y señala algunas de las referencias clave para sentar las bases de la recuperación

De iquierda a derecha, Enrique Barbero y Francisco Bono durante la presentación

(ZARAGOZA, 21 ABRIL 2009). Un análisis de la crisis económica desde un enfoque pluridisciplinar: económico, periodístico y ético, centra el número 38 de la revista Economía Aragonesa que ha sido presentada hoy por el subdirector de Ibercaja y director de la publicación, Francisco Bono.

Esta edición monográfica recoge cuatro artículos: los especialistas Francisco Bono y Ana Belén Gracia analizan la dinámica de la crisis desde la perspectiva económica; el periodista Fernando González Urbaneja lo hace desde la óptica de los medios de comunicación y el profesor José Alegre aporta la visión ética.


CRISIS ECONÓMICA: LA HISTORIA INTERMINABLE

Francisco Bono, doctor en Economía y director de Economía Aragonesa, subraya en su artículo que las crisis son consustanciales al devenir de la economía. Para ello, repasa diferentes episodios históricos que responden a un patrón similar: gestación de burbujas en torno a la ebullición de un determinado activo -que trae consigo una etapa de bonanza y el posterior estallido- que desemboca en una fase de ajuste, de mayor o menor duración e intensidad. Los tulipanes en el siglo XVII, el oro del Mississippi en el siglo XVIII, el ferrocarril en el siglo XIX, los “tigres asiáticos” en los 90 y las compañías tecnológicas en los albores del siglo XXI son algunos de los ejemplos enumerados para ilustrar que las crisis son una fase más de los ciclos.

Bono revisa también los parámetros básicos de nuestro país en estas excepcionales coordenadas. En este sentido, concluye que “la economía española afronta esta crisis, a pesar de su gran crudeza, en mejores condiciones estructurales que las anteriores”. Sin embargo, recuerda que “las grandes sombras del endeudamiento de las familias y el déficit exterior lastran la posibilidad de una recuperación cercana”.

Por último, mirando al futuro, Francisco Bono considera que la salida de la crisis depende, en gran medida, “del restablecimiento de la normalidad en el entorno internacional y del acierto en las medidas nacionales adoptadas, entre ellas lograr una acción concertada de los agentes sociales y económicos”.

INSTALADOS EN LA GRAN RECESIÓN

Fernando González Urbaneja cree que “el enfermo dominante se llama Estados Unidos y su crisis financiera ha sido el detonante del desastre”. González Urbaneja incide en el alcance global de la crisis, en el que todos los países están afectados, pero de forma desigual en función de sus propias capacidades.

El periodista afirma en su colaboración que la economía española ha protagonizado, durante los últimos quince años, el período más prolongado de la historia de crecimiento y convergencia con las grandes potencias europeas. Sin embargo, en su opinión, el éxito no ha estado exento de deficiencias y de errores.

Urbaneja remite al documento “Respuestas ante la crisis”, promovido por la Escuela Andaluza de Economía, para identificar los ámbitos en los que persisten problemas estructurales cuya resolución es inaplazable para que la economía nacional retome la senda del crecimiento: productividad y competitividad; costes de transacción de las Administraciones Públicas; régimen fiscal; mercado de trabajo, y capital humano.

LA NECESIDAD DE LA ÉTICA EN LA ECONOMÍA

José Alegre Aragüés, profesor de Teología y Ética Empresarial, enfatiza el perfil ético de muchos de los términos que se manejan con gran frecuencia durante los últimos meses para caracterizar a la crisis económica y sus orígenes: confianza, fraude, irresponsabilidad, ambición, etc. El autor señala que, aunque no es la única, la crisis ética es una de las causas fundamentales de la situación económica presente.

El profesor Alegre propone cuatro principios elementales para la construcción de una ética empresarial sólida y consistente en el tiempo: humanismo, interés general, solidaridad y responsabilidad. Para ello, atribuye un papel primordial a la educación, para aunar así capacitación técnica y ética en el desempeño de tareas profesionales. José Alegre concluye que “el gran reto de hoy es integrar todos los saberes, unir todas las capacidades, promover personas a las que se les pueda delegar responsabilidades, en quienes se pueda tener confianza, porque reúnen profesionalidad y honradez”.

SECTOR EXTERIOR: TALÓN DE AQUILES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Ana Belén Gracia Andía, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, contribuye a este número especial con una detallada evaluación de la situación del comercio exterior en España y su trayectoria desde la integración en la Comunidad Económica Europea en 1986.

La enorme brecha entre exportaciones e importaciones alcanzada en los últimos años, con el déficit exterior en torno al 10% del PIB, devuelve esta tradicional debilidad de la economía española al primer plano de la actualidad. Además, la concentración de las exportaciones en países europeos y en productos de intensidad tecnológica media – baja completan la caracterización del patrón de especialización comercial del tejido productivo nacional.

En este contexto, la autora enumera las medidas implementadas desde el Gobierno para recomponer este desequilibrio. En particular, desgrana el plan de choque para la exportación de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio que pivota en torno a tres objetivos estratégicos prioritarios: aumentar la base de empresas internacionales, diversificar los mercados de destino y elevar el valor añadido de las exportaciones. Asimismo, expone diferentes iniciativas públicas (reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo, Programa Pasaporte Exterior del ICEX, etc.) de las que “se esperan resultados positivos a largo plazo”.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta oportunidad con la firma de Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, que evalúa los principales acontecimientos de los últimos meses en el ámbito económico regional, en el marco de la recesión global. Mientras, en la Instantánea Económica, Alfredo Bachiller, profesor de finanzas de la Universidad de Zaragoza, efectúa una descripción de los nombres propios, personas e instituciones, que están siendo protagonistas de la crisis económico – financiera.

Finalmente, el número 38 de Economía Aragonesa se completa con el habitual comentario de la Coyuntura (internacional, nacional y regional), realizado por Enrique Barbero, y las solapas de la cubierta que, preparadas por el profesor Luis Germán, nos ilustran esta vez sobre la recientemente creada Fundación Basilio Paraíso y el libro de inminente publicación “Grandes empresarios aragoneses”. En el separador de este número aparece una reseña biográfica de Antonio Saura Atarés y la presentación de algunas de las piezas más representativas del artista que forman parte del patrimonio de Ibercaja.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver